Aborto inseguro: los altos costos de la clandestinidad

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) presentó un informe que detalla los costos del aborto clandestino y destaca la legalización en Argentina. Carina Farah, economista y columnista de Like a las 10 detalló lo que representan esos números para el Estado.

Sociedad Señal U Like a las 10 / IVE 2020 / por Unidiversidad / Publicado el 13 DE DICIEMBRE 2020

Con el objetivo de realizar una estimación clara respecto de lo que afronta el Estado en materia de costo fiscal y lo que dejaría de afrontar en caso de legalizarse la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA)  elaboró el informe “La economía del aborto: el costo fiscal oculto del aborto clandestino y la importancia de su legalización”.

Para comprender en pormenor lo que representa el informe en materia económica, Like a las 10 dialogó con la economista, Carina Farah. Según la especialista, el informe contrasta los montos fiscales que afronta el Estado en materia de costo fiscal y lo que dejaría de afrontar en caso de legalizarse el aborto. “Actualmente existen varios trabajos aproximados de cuantos embarazos clandestinos se realizan en argentina. Según detalla el informe, entre 2010 y 2017 se produjeron en el sistema público unos 45.604 egresos hospitalarios por abortos incompletos por año en el país. En el mundo esta cifra asciende a los 450 mil", detalló.

"De este total, el 67% requiere una intervención leve, el 31% presenta complicaciones de gravedad media y el 2% corresponde a abortos incompletos con cuadros de alta gravedad", afirmó.

La economista además argumentó que para obtener esas cifras, las mismas surgen de las estadísticas y recolección de datos que se elaboran de  organismos nacionales como el CEPA u organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.