Los estatales rechazan un aumento del 17 % para el 2017

El líder de ATE aseguró que irán contra un techo a la paritaria acorde a la inflación prevista. Además, denuncian que el Estado quiere echar a 1000 trabajadores de la Dinaf.

Los estatales rechazan un aumento del 17 % para el 2017

Trabajadores del Estado protestan por una nueva paritaria con techo. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE OCTUBRE DE 2016

El secretario general de ATE Mendoza, Roberto Macho, salió a rechazar un posible aumento del 17% para los trabajadores del Estado durante el 2017. Lo hizo después de que el Ejecutivo presentara su pauta presupuestaria para el próximo año, que tiene una proyección inflacionaria de ese porcentaje.

Si bien no hay adelantos por parte del gobierno de Alfredo Cornejo acerca de cuál será el incremento previsto para los salarios, los trabajadores se basan en el antecedente de este periodo: se ofreció un incremento del 22 % en promedio, acorde a la inflación prevista, y antes de entrar en el tira y afloje de las medidas de fuerza, el gobernador dio el aumento por decreto y la Legislatura lo homologó. “La canasta familiar en Mendoza es superior a los 20 mil pesos. En esta suma nos vamos a basar para pedir aumento”, sostuvo el sindicalista.
 

La Dinaf, en la mira

En tanto, Macho también denunció que el Ejecutivo quiere deshacerse de 1000 trabajadores de la Dinaf. Esto se debe a que en el proyecto de ley de Niñez y Adolescencia que se debatirá próximamente en la Legislatura, hay una reubicación de los niños, niñas y adolescentes que permanecen institucionalizados. Esto achicaría el plantel de trabajadores, sobre todo porque existe la intención de reestructurar el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (Ex-Cose).

 

En definitiva, desde ATE sostienen que, de los 2400 trabajadores que hoy tiene la Dinaf, el gobierno se compromete a reubicar a 1400, (los que se encuentran en planta) y no reconocen a los otros 1000 (contratos de locación de servicios). “Les pedimos a los trabajadores que defiendan sus puestos de trabajo, nadie más que nosotros puede hacerlo”, señaló el representante sindical de ATE. 

ate trabajadores estatales dinaf