Los festejos del Tomba, otra vez envueltos en la polémica por romper los protocolos

Los simpatizantes de Godoy Cruz se reunieron en distintos puntos del departamento para festejar sus 100 años de historia. Hubo pirotecnia, caravanas y festejos sin respetar las normas de salubridad ni el distanciamiento. La Justicia ya interviene.

Los festejos del Tomba, otra vez envueltos en la polémica por romper los protocolos

La Justicia provincial investiga los festejos por el aniversario número cien de Godoy Cruz. Foto: gentileza

Sociedad

Centenario del Tomba

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE JUNIO DE 2021

El club Godoy Cruz Antonio Tomba celebra sus 100 años de historia y los festejos no pasan inadvertidos ni en el departamento y ni en el Gran Mendoza. A partir de la medianoche de este martes, una ráfaga de fuegos artificiales se replicaron en varios puntos de la provincia por al menos 30 minutos. 

Pese a los festejos y la algarabía, las críticas no tardaron en llegar, teniendo en cuenta que no solo está prohibido el uso de pirotecnia en la comuna y en la provincia. Además, se generó malestar en los vecinos por el horario y la intensidad de los estruendos.

El Estadio Feliciano Gambarte fue el lugar que dio comienzo a los festejos por el aniversario número 100 del Expreso. Foto: Unidiversidad

Con el correr de las horas, la polémica fue en aumento ya que, desde el mediodía, los hinchas tombinos continuaron sus festejos en las calles y se movilizaron desde distintos puntos del departamento hacia la Plaza Godoy Cruz.

Otro de los puntos de la discordia fue que en los festejos del Expreso no tuvieron lugar las restricciones que rigen en la provincia por la pandemia. Cientos de personas se reunieron en el centro del departamento sin respetar protocolos ni la distancia recomendada para evitar la propagación del la COVID-19.

Por último, miles de simpatizantes lograron franquear las barreras del estadio Feliciano Gambarte y terminaron "copando" todas las gradas de la cancha.

Los hinchas de Godoy Cruz se autoconvocaron en los alrededores del Feliciano Gambarte para festejar los 100 años del club. Foto: gentileza

Debido a esta situación, el Ministerio Público Fiscal informó que la fiscalía ya tomó cartas en el asunto a través de la policía provincial. Por el momento, se decidió vallar por completo la plaza departamental y distribuir 80 vehículos en todo el departamento. Una vez que finalicen los festejos, las autoridades policiales elevarán un informe al fiscal, que decidirá si hay o no imputación de las personas que participaron de la celebración histórica del Tomba.

En el caso de materializar las denuncias correspondientes, las personas acusadas deberán enfrentarse a los cargos del artículo 205 del Código Penal: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

El estadio de Godoy Cruz visto desde la Costanera. Los vecinos y las vecinas de la zona se mostraron molestos por la celebración del club. Foto: gentileza

 

Antecedentes de los festejos del Tomba en pandemia

Una de las celebraciones principales de los hinchas de Godoy Cruz durante la jornada de este martes consiste en una caravana que atravesará todo el departamento para finalizar en la puerta del estadio Feliciano Gambarte. Esta situación remite automáticamente a aquella caravana de un año atrás convocada por los simpatizantes del Expreso para despedir al “Loco” Julio, el hincha más emblemático que tuvo la institución. En aquella oportunidad y en uno de los peores momentos de la primera ola en la provincia, cientos de hinchas se aglomeraron para despedir al pintoresco personaje del club sin distanciamiento ni el cuidado estricto de medidas como el uso de tapabocas.

Hinchas de Godoy Cruz durante la despedida del "Loco"Julio. Aquel festejo dejó a varias personas imputadas y al club con denuncias en su contra. Foto: Twitter Pasión Tombina

Finalmente, otro episodio en el que los hinchas de Godoy Cruz rompieron el protocolo de salubridad impuesto por la provincia fue en la despedida de su ídolo Santiago “El Morro” García.

El pasado mes de febrero, cientos de hinchas de Godoy Cruz se juntaron en el departamento de Maipú, donde el Morro fue velado, también en calles por las que iba a pasar el coche fúnebre, pero sobre todo en la sede social del club. Luego, una multitud gritó, lloró y aplaudió al delantero cuando pasó por las puertas del club, que permanecieron cerradas.

Por último, toda la familia tombina acompañó los restos de su ídolo, excapitán y máximo goleador de la institución en Primera División hasta el aeropuerto provincial.

Los hinchas del Tomba despidieron a su ídolo Santiago "Morro" García en medio de la lluvia y sin respetar los protocolos sanitarios. Foto: Twitter Pasión Tombina

provincial sociedad deporte godoy cruz aniversario festejos protocolos distanciamiento justicia mendoza junio 2021