¡Felices 100 años! El aquí y el ahora del Tomba

La historia desde sus inicios. Cien años de pura pasión. En esta nota el último tramo hacia el gran aniversario de su cumpleaños número 100.

¡Felices 100 años! El aquí y el ahora del Tomba

Este año el Tomba volvió a su casa, el Feliciano Gambarte. Foto: gentileza Club Godoy Cruz

Deportes Radio U El Suplementario / Centenario del Tomba / por Carolina Quiroga para Radio U / Publicado el 01 DE JUNIO 2021

A finales de 2017 llegó a la conducción técnica del primer equipo Diego Dabove. Hasta entonces, había sido el DT de la Reserva. El plantel logró una identidad de juego muy valiosa para el club en ese tiempo. De los 16 partidos jugados en el semestre, ganó 12, empató tres y perdió solo uno. En medio de esta campaña, Godoy Cruz logró un récord de seis victorias consecutivas. El equipo tombino fue posicionado como uno de los equipos con mejor rendimiento del mundo, con el 81,25 % de efectividad.

El 13 de mayo de 2018, Godoy Cruz consiguió el primer subcampeonato de su historia al obtener 56 puntos en la temporada, a dos puntos del campeón, Boca Juniors. ​Esa campaña de Godoy Cruz fue una de las más notables de su historia. En este torneo, el premio al goleador del torneo lo obtuvo Santiago García. El Morro lideró la tabla casi todo el torneo y la cerró con 17 festejos. Gracias a esta gesta, Godoy Cruz se aseguró por cuarta vez la clasificación a la Copa Libertadores 2019.

Con la llegada de Lucas Bernardi dos días antes del debut copero, Godoy Cruz logró lo que muchos pensaban imposible. No había comenzado bien la fase de grupos, pero con ese espíritu que lo caracteriza ganó los últimos dos partidos del grupo y avanzó –por segunda vez en su historia– a octavos de final del máximo torneo continental. Quedó así en el segundo lugar del grupo por diferencia de goles. En esa etapa fue eliminado por Palmeiras, con un empate en la ida con 2 goles del gran Morro García y con una derrota en la vuelta. Más allá del resultado, la alegría bodeguera no se opacó por la etapa alcanzada.

 

Esta historia continuará

El resto de la campaña 2019 para Godoy Cruz no fue de las mejores. El Tomba cambió cuatro veces de entrenador, comenzando con Lucas Bernardi, que dirigió tres partidos de los cuales no consiguió puntos. Su reemplazante fue Javier Patalano (actual DT de la Reserva), que solo pasó a dirigir el plantel profesional de forma interina en tres ocasiones y lo dejó luego en manos de Daniel Oldrá, que estuvo al frente del equipo hasta finales de ese año.

En vísperas de Navidad, Godoy Cruz contrató a Mario Sciacqua, que se puso al frente del equipo el 26 de diciembre de 2019 y lo condujo durante ocho partidos en los que alcanzó tres triunfos y cinco derrotas. El Bodeguero cayó así a la última posición, que compartió con Colón de Santa Fe.

El 2020, por su parte, también fue poco feliz para el Tomba. Si bien fue un contexto muy difícil, agravado por una pandemia mundial, el fútbol y los resultados no acompañaron al Expreso. Tras la sorpresiva salida de Sciacqua, el club contrató a Diego Martínez, que dirigió nueve encuentros de los cuales no ganó ninguno. Por supuesto, y otra vez a la carga en los momentos importantes, Daniel Oldrá ocupó su lugar. El “Gato” mantuvo su lugar hasta que, a finales de año, se anunció la llegada de un viejo conocido y de calidad, el Gallego Méndez. El artífice de una de las últimas buenas temporadas del Tomba retornaba al club como DT.

Llegado a 2021, Godoy Cruz ha intentado hacer pie luego de tantos altibajos y entrenadores. Su técnico se halla enfocado en encontrar las piezas que le traigan buenos resultados, luego de que el equipo quedara eliminado de la Copa de la Liga Profesional en este primer semestre que se acaba, con 13 partidos jugados, cuatro victorias, tres empates y seis derrotas.

No obstante, no todo es adverso. El Tomba consiguió la clasificación a la próxima fase de Copa Argentina al derrotar a Boca Unidos de Corrientes y ya espera la segunda mitad del año con muchas ansias y preparación. Con la idea de repatriar a algunos jugadores que transitaron en la época dorada del club, como Nico Sánchez o Ariel Rojas, el Bodeguero apuesta fuerte por devolverle una alegría a la gente cuando se cumplen 100 años de pura magia. La historia continuará escribiéndose, pero, por hoy… ¡feliz cumpleaños, Tomba!