Cuando el sueño de llegar a Primera se transforma en realidad

La historia desde sus inicios. Cien años de pura pasión. Aquí, el transcurso por la segunda categoría del fútbol argentino y el gran ascenso a Primera.

Cuando el sueño de llegar a Primera se transforma en realidad

El Tomba obtuvo el ascenso al derrotar a Nueva Chicago en el Malvinas Argentinas. Foto: gentileza Diario Los Andes

Deportes

El Suplementario

Centenario del Tomba

Radio U

Carolina Quiroga para Radio U

Publicado el 31 DE MAYO DE 2021

Fueron doce largos años en la segunda categoría del fútbol argentino los que transitó el equipo tombino. Los primeros años fueron muy positivos, con la clasificación al Reducido en tres oportunidades consecutivas; sin embargo, el descenso también estuvo cerca, aunque ese riesgo no pasó a mayores.

Tal vez lo más recordado para el corazón del hincha en esta etapa fue la importante contienda frente a Independiente Rivadavia, un equipo de igual jerarquía que también había adquirido alto renombre por aquellos años. Una suerte de nuevo clásico rival.

El 9 de abril de 2002, la Lepra llegaba con la necesidad de derrotar al Tomba para zafar del descenso a la tercera división del fútbol argentino. Desafortunada cita para el Azul, con un gol de Alejandro Abaurre, Godoy Cruz ganó el clásico por 1 a 0 y condenó a los azules a jugar en el Argentino A en la siguiente temporada.

 

Campeón en el Nacional B 2005

La temporada más importante de aquellos años fue la 2005-2006. Luego de varios años de incansable lucha, trabajo y esfuerzo, Godoy Cruz se consagró campeón del Apertura del Torneo de Primera B Nacional.

Ese Apertura de la Primera B Nacional de 2005 tuvo un inicio con idas y vueltas. Sin embargo, a partir del clásico contra San Martín, en el que el Tomba consiguió una victoria contundente, los resultados comenzaron a darse. Desde ahí forjó su mística. Con los siete triunfos consecutivos que le siguieron y un total de 15 fechas invicto, Godoy Cruz obtuvo la chance de ser líder del certamen y el principal candidato al título. No obstante, la racha se cortó en la antepenúltima fecha cuando Almagro, siguiendo los pasos del Tomba, obtuvo una victoria de local y se metió en la lucha por el campeonato.

Restaban dos partidos en los que se definiría el mejor. Godoy Cruz recibió a Unión y, con el triunfo clave 3 a 1, quedó en las puertas del título. Por su parte, Almagro también había ganado y quedaba a 2 puntos del Bodeguero. Llegaba la última fecha, cuando el Tomba tuvo que viajar hasta Rafaela para jugar contra Ben Hur. Fue el 3 de diciembre de 2005. Una caravana con miles de hinchas viajó más de 800 kilómetros para presenciar la hazaña. Almagro perdía contra Unión; Godoy Cruz, gracias a la corrida del gran Pipa Villar y la definición del exquisito Mauro Poy, a cinco minutos del final, aseguró el triunfo para conseguir el título. Llanto, emoción, algarabía. ¡Salud, campeón! El Tomba se transformó entonces en el primer equipo mendocino (y hasta ahora el único) en consagrarse en un torneo oficial organizado por AFA. El elenco mendocino jugó 19 encuentros, de los cuales ganó 12, empató cuatro y perdió tres.

Aquel día se escribió el paso previo para lo que sucedería meses después...

 

El esperado ascenso a Primera

El título de campeón del Apertura 2005 de la B Nacional le otorgó a Godoy Cruz la posibilidad de jugar la final por el ascenso. Nueva Chicago se presentaba como el rival del Expreso tras hacerse del torneo Clausura.

El 16 de mayo de 2006 se disputó la primera final en Mataderos, con 7000 hinchas tombinos apoyando al equipo; el encuentro terminó 1 a 1, con gol de Mariano Torresi para la parcialidad bodeguera y de Federico Higuaín para el Torito de Mataderos. El 20 de mayo de 2006 se jugó la revancha en el Malvinas. El club logró ascender por primera vez en su historia a Primera División ante unas 40 000 almas. Derrotó a Chicago 3 a 1, con dos goles de Daniel "Tanque" Giménez y uno de Diego Villar. César Carranza descontó para el Torito de Mataderos. Así, Godoy Cruz, con un resultado global  de 4 a 2, cantó victoria y se adjudicó el boleto a la máxima categoría del fútbol argentino. Hoy, 15 años después, a ese día se lo recuerda con mucha emoción.

La temporada en la máxima categoría fue una experiencia inolvidable para Godoy Cruz, pero se vio opacada por perder la promoción pisando el año 2007. Había que empezar de cero otra vez.

deportes fútbol efemérides deportivas centenario tomba ascenso primera 2006 godoy cruz tomba expreso el suplementario