Los inventos de "Volver al Futuro" que hoy son una realidad

Cada 21 de octubre se celebra el Día Internacional de Volver al Futuro. En "Atardecid@s" se recordó a la mítica trilogía haciendo un repaso de la tecnología que en su momento parecía imposible, pero que ahora forma parte de nuestra cotidianidad.

Sala de escape

Atardecid@s

Señal U

Señal U

Publicado el 22 DE OCTUBRE DE 2021

A 36 años de su estreno, las películas de "Volver al Futuro" se mantienen en vigencia y cosechan cada vez más fanáticos. Tanto es así que cada 21 de octubre se celebra el Día Internacional de Volver al Futuro. Los aparatos y tecnologías mostrados en los filmes parecían, en aquel entonces, algo imposible de ver en la vida real. Sin embargo, eso que se mostraba como parte de un mundo de ciencia ficción hoy es moneda corriente y forma parte de nuestra cotidianidad. 

Estrenada en 1985 con los protagónicos de Michael J. Fox, Christopher Lloyd y el mítico auto DeLorean, "Volver al Futuro" es en la actualidad una trilogía de culto buscada en la web y en los catálogos de streaming en todo el mundo. También puede verse en las grillas de la televisión por cable.

 

Día de Volver al Futuro: ¿por qué se celebra cada 21 de octubre?

La aventura comienza cuando un joven y rebelde adolescente llamado Marty McFly (protagonizado por Michael J. Fox), que vive en Hill Valley, en California, se encuentra con el Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en el estacionamiento del Twin Pines Mall. El objetivo es probar el último invento de Brownuna máquina del tiempo construida en un automóvil DMC DeLorean (el más moderno de la época). Sin embargo, unos terroristas disparan sobre el DoctorMarty escapa subiéndose al DeLorean, que en su tablero marca una fecha de 1955.

Por este fortuito error, Marty viaja 30 años hacia atrás, momento en el que se encuentra con sus padres mucho antes de haberlo concebido. Una serie de hechos concatenados cambiarán el destino de su presente y de su futuro, y el joven hasta pone en riesgo su nacimiento y el de sus propios hermanos.

Los productores no tenían planeado hacer una secuela de Volver al Futuro, pero, convertida en un éxito de taquilla que recaudó mundialmente 388,8 millones de dólares –nada mal para haber tenido una inversión inicial de 18 millones de dólares– y con la enorme curiosidad del público por saber qué podría ocurrir si Mc Fly viajaba al futuro, en 1989 llegó Volver al Futuro 2.

En la segunda película de la saga, Marty tiene un nuevo destino marcado en la máquina del tiempo del Doctor Brown y ocurre lo que todos esperaban: el 21 de octubre de 2015 llega desde el pasado a su propia ciudad de Hill Valley para evitar que su hijo sea encarcelado.

​La escena del tablero de la máquina del tiempo con la fecha en colores se convirtió en un ícono y dio origen a que el 21 de octubre se celebre el Día de Volver al Futuro. Es una fecha en la cual millones de fans de todo el mundo llenan las redes sociales de memes y recuerdos.

 

De lo imposible a lo real

"Volver al Futuro" es una trilogía que pasó a ser un ícono, no solo para sus seguidores y seguidoras, sino también para el mundo del cine. Tanto es así que gran variedad de los artefactos tecnológicos utilizados para ambientar la trama hoy en día se utilizan de manera cotidiana.  

Inventos que se volvieron realidad: 

  • Uso de las huellas dactilares 
  • Control y reconocimiento de voz 
  • Pantallas 3D 
  • Videoconferencias 
  • Zapatos ajustables 
  • Drones 
  • Hologramas 
  • Auto volador 

 

Aunque seguimos un poco lejos de ver por los cielos al emblemático auto volador DeLorean, existen ya algunos prototipos de autos que se convierten en aviones y que, además, son híbridos. Un ejemplo es el de la marca AeroMobil, una firma eslovaca que en el 2018 sacó al mercado su propuesta de un auto funcional de cuatro ruedas que puede convertirse en una aeronave en solo 3 minutos. Su precio varía entre 1,3 y 1,6 millones de dólares.

Esta tecnología llegó a nuestros días algunos años antes de lo que la película prometía. De hecho, hoy en día existen avances tecnológicos más desarrollados dentro de esta rama y que son utilizados con distintos fines, no solo en entretenimiento. Por ejemplo, en 2018, el Tecnológico de Monterrey, en México, presentó la primera clase con telepresencia bidimensional a más de 160 alumnos en cinco campus diferentes. 

En los últimos años, la tecnología 7D ha dado paso a que parques, museos y zoológicos brinden experiencias hiperrealistas, con efectos de sonido y propiedades olfativas sin necesidad de accesorios para disfrutarlas.

Este tipo de tecnología no solo se ha utilizado en dispositivos para acceder a ciertos servicios o información de forma segura, principalmente para que los pagos se realicen de manera automática. En la actualidad, los datos biométricos tienen un gran valor en el mundo de la ciberseguridad.

Fuente: Clarín, Genial

volver al futuro tecnologia cine que inventos nos dejo volver al futuro