Los jóvenes de entre 18 y 24 años eligen las redes sociales para informarse

Facebook y YouTube se consolidan como fuentes de noticias en esta franja etaria, en detrimento de la televisión, según reveló una investigación del Instituto de Periodismo de Reuters.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años eligen las redes sociales para informarse

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 15 DE JUNIO DE 2016

El estudio, basado en una encuesta de YouGov realizada a 50 mil ciudadanos de 26 países, como Reino Unido, España y Estados Unidos, demostró que estas nuevas herramientas, con Facebook a la cabeza, representan una fuente de acceso primario de información entre la población joven. En concreto, el 28 % de los participantes de entre 18 y 24 años señaló que se valía de las redes sociales como su principal fuente de noticias, en detrimento del 24 % que sigue fiel a la televisión.

El informe –llevado a cabo por The Reuters Institute for the Study of Journalism– reseñó que Facebook es la plataforma que más usan los jóvenes para acceder a la información (44 %), seguida de YouTube (19 %), Twitter (10 %) y WhatsApp (8 %). En cuanto a hábitos de consumo, el 51 % del total de la muestra utilizaba las redes sociales para acceder a noticias cada semana.

Rory Cellan-Jones, analista de la BBC –cadena pública que participa en el estudio–, destacó que "Facebook es la fuerza más poderosa en cuanto a noticias a nivel global y la que permite un acceso a una mayor audiencia". Por su parte, el autor del análisis, Nic Newman, aclaró que esta tendencia provoca que los usuarios no se den cuenta de qué publicación está detrás del contenido que consumen en las redes, algo que causa preocupación entre los mercados tradicionales.