Los jueces comenzarán a pagar ganancias

Así lo definió la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los jueces comenzarán a pagar ganancias

Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votaron unánimemente en contra de la cautelar. Foto publicada por csjn.gov.ar.

Nacional Unidiversidad Ganancias / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 27 DE NOVIEMBRE 2018

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió hoy por unanimidad revocar la medida cautelar que impedía que los jueces de todo el país ingresados a partir del 1.° de enero de 2017 paguen el Impuesto a las Ganancias, como dispone la ley sancionada por el Congreso. Por lo tanto, esos magistrados y funcionarios judiciales comenzarán a estar alcanzados por el tributo desde ahora.

La Corte sostuvo que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, que había concedido el amparo, utilizó "argumentos dogmáticos e insuficientes" y que, por lo tanto, "la decisión fue arbitraria".

También evaluaron los cinco ministros que los jueces deben tener "especial cuidado" en las decisiones que puedan suspender "total o parcialmente la aplicación de una ley vigente" y así afectar la división de poderes.

El más alto tribunal del país concluyó entonces que no existen elementos para haber concedido esa cautelar suspensiva de la ley y que, por lo tanto, "la Ley del Impuesto a las Ganancias resulta plenamente aplicable".

Según estimaciones, el pago de Ganancias por parte de los jueces representaría el 0,06 % del PBI, que en 2017 significó casi 6000 millones de pesos que no percibieron las arcas estatales.

Desde el Gobierno Nacional ya se habían expresado a favor de que los jueces pagaran Ganancias. El ministro de Justicia, Germán Garavano, ha manifestado en reiteradas ocasiones desde 2016 que los magistrados deberían pagar el tributo. En tanto, desde la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, presidente del partido, impulsó una iniciativa para que el Poder Judicial no esté exento del pago del impuesto con el fin de que contribuyan al "esfuerzo" colectivo que pidió el presidente Mauricio Macri para salir de la crisis económica.