Los juguetes que reproducen estereotipos de género

El desafío de repensar los mandatos para niñas y niños representados por los artículos "femeninos" y "masculinos". Columna de Ángeles Balderrama, periodista de Unidiversidad.

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / / Publicado el 23 DE DICIEMBRE 2019

El concepto de varón y mujer y los roles históricamente atribuidos dejaron de ser la única opción y empezaron a visibilizarse otras posibilidades gracias a la impronta del feminismo. Sin embargo, en el rubro de los juguetes infantiles, las categorías y colores continúan en el dualismo. En este sentido, aún se separan los artículos por género (nene o nena) y se atribuyen los colores azules para unos, y rosados para otros.

Al mismo tiempo, la mayoría de las actividades relacionadas con “lo femenino” presentan como alternativas recreativas a los bebés, muñecas, maquillaje, estética personal y tareas del hogar. En el caso de “lo masculino”, las opciones se encaminan hacia las armas y la violencia, autos, profesiones (como construcción, bombero y policía) y deportes.

Mirá la nota completa.

 

La industria del juguete se olvidó de cuestionar los mandatos de género

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2019 Con la impronta del feminismo, algunas divisiones binarias en la sociedad comenzaron a ser replanteadas. El concepto de varón y mujer, con todas las cualidades que históricamente se les atribuyeron, dejó de ser la única opción y empezaron a visibilizarse otras posibilidades.

juguetes | roles de género | niñez