Los mendocinos confían más en los medios que en los políticos

Según un informe de la UCA, el 37 % de los vecinos del Gran Mendoza dijo que deposita su confianza en la prensa, mientras que el 25 % lo hace en el Poder Ejecutivo.

Los mendocinos confían más en los medios que en los políticos

Foto: Perfil.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente diario Los Andes

Publicado el 30 DE OCTUBRE DE 2018

Según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), los mendocinos confían más en los medios de comunicación que en otras instituciones de representación, como el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Congreso, los partidos políticos y los sindicatos. Además, el estudio indicó que en los hogares del Gran Mendoza, la inseguridad alimentaria es superior en comparación con el resto de los aglomerados urbanos del país. La información corresponde al período 2015-2016.

De acuerdo a las encuestas realizadas por la UCA, el 37,1 % de la población metropolitana deposita su confianza en los medios –lo que supera el promedio nacional, que es del 33,3 %–, mientras que sólo el 25 % demostró confianza en el Poder Ejecutivo. Le sigue el Poder Judicial con el 17,6 % y, en cuarto lugar, el Congreso con el 15,4 %. Los partidos políticos se encuentran en el último lugar de la lista con el 6,1 %,  junto a los sindicatos con el 11,5 %.

Estos datos surgieron del documento Estado de situación social del Gran Mendoza hacia el Final del Bicentenario, que realizó el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA con información relevada en 2015-2016.

En cuanto a las características socioeconómicas de la población, entre los que más confían en los medios figuran quienes viven en villas y en asentamientos precarios del Gran Mendoza, con el 60,9 %, número que baja abruptamente al 32,1 % en el nivel socio económico medio-alto. Asimismo, el 39,8 % de quienes residen en villas y asentamientos precarios dicen confiar en el Poder Ejecutivo, una cifra considerablemente superior a las registradas en la categoría de mayor poder adquisitivo, con el 25,7 %.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), aseguró: "La sociedad deposita más confianza en instituciones que no son necesariamente orientadas a la gestión de políticas porque justamente las ve no contaminadas de intereses partidarios”, manifestó.

Otro dato alarmante es el que tiene que ver con los indicadores de pobreza estructural. El informe señaló que en los hogares del Gran Mendoza, la inseguridad alimentaria es superior en comparación con el resto de los aglomerados urbanos del país. El porcentaje de hogares que percibieron hambre y/o reducción en sus porciones de comida durante el último año es del 13,8 %, contra el 12,5 % a nivel nacional.

El informe explicó: “Según las características estructurales del hogar, la inseguridad alimentaria se encuentra estrechamente relacionada tanto con el nivel socioeconómico como por la condición sociorresidencial del hogar. Así, los hogares ubicados en villas y asentamientos precarios y aquellos del nivel socioeconómico muy bajo experimentan los mayores riesgos: el 31,3 % y el 45,6 % respectivamente”.

En relación con las necesidades básicas insatisfechas (NBI), el Gran Mendoza muestra el 10,1 %, lo que coincide con el conjunto del país: 1 de cada 10 hogares presenta NBI. “Un dato significativo en el análisis por aglomerados es que, en Mendoza, la incidencia es casi tres puntos porcentuales menor que en el resto de las áreas metropolitanas, categoría que alcanza al 12,9 % de los hogares”, añade.

Otro punto que destaca el informe es que más de la mitad de las personas en el Gran Mendoza muestran disconformidad con el funcionamiento de la democracia en Argentina. Este porcentaje se ubica en el 54,2 % en la provincia, levemente inferior que la del promedio del país, del 55,8 %. Poniendo el foco en el nivel socioeconómico, la disconformidad crece al 57,1 % entre los sectores con nivel socioeconómico bajo y desciende al 45,8 % en los niveles socioeconómico altos.

También es escasa la participación en actividades políticas y partidarias. Para el Gran Mendoza, sólo el 2,7 % de la población participa en este tipo de propuestas, porcentaje apenas superior al 2,3 % del total del país. En cuanto a los sindicatos, la participación en Mendoza es del 3,7 %, mientras que solo el 1,6 % ha declarado participar en actividades o grupos de protesta.

Por último, la participación en grupos sociales es algo mayor, con el 6 %. “En el análisis por regiones urbanas no se aprecian variaciones importantes, salvo para el caso de CABA, que da cuenta de una mayor participación que en el resto de los aglomerados. Así, por ejemplo, el 32 % de su población declara participar de grupos de protesta, en una proporción más de 5 veces mayor que en el Gran Mendoza”, concluye el informe.

sociedad, informe, uca, políticos, medios, encuesta,