Un reclamo de oftalmólogos puso en riesgo la atención a los afiliados de OSEP

La Asociación Mendocina de Oftalmología pidió que se actualice el convenio vigente desde 2016. Desde la obra social niegan que haya peligro de dejar a los 400 mil afiliados sin la cobertura.

Un reclamo de oftalmólogos puso en riesgo la atención a los afiliados de OSEP

Foto de archivo: Fundación Dyter.

Sociedad

Salud

Unidiversidad

Unidiversidad / Mariano Rivas

Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Un comunicado de la Asociación Mendocina de Oftalmología (AMO) sorprendió al avisar que “la atención oftalmológica de unos 400 mil mendocinos afiliados a OSEP está en riesgo”. La respuesta de la obra social vino en forma de otro escrito, en el que se asegura que está “garantizada esa especialidad tanto en los efectores propios como con todos aquellos prestadores con convenio vigente”.

El reclamo de los profesionales está basado en el aumento de los costos de prestación de la obra social. Exigen una modificación en el convenio, estático desde hace dos años. “El convenio con OSEP incluye muchas prestaciones, desde la consulta a un montón de estudios de diagnóstico y todas las cirugías que tienen que ver con la oftalmología. No hay un solo valor, y resulta que todos esos valores desde 2016 no se actualizan", apuntó Francisco Mauri, administrador de la clínica Oftalmos y miembro de AMO.

La prestación más básica, que es la consulta, cuesta aproximadamente $ 260 pesos, de los cuales $ 180 los paga OSEP y los $ 80 restantes son el coseguro.

 

“Que nos atiendan”

Más allá del comunicado, el directivo explicó: “Nosotros, no es que queramos hacer un corte ya, ni nada, sino que esperamos simplemente que nos atiendan (…) lograr el diálogo es lo que pretendemos, porque con las notas no hemos conseguido nada”.

Desde OSEP explicaron la cuestión de los pedidos de actualización de las prestaciones. "La manera tradicional de trabajar es esa: el prestador presenta un pedido donde dice ‘;ire, los costos han quedado muy desfasados, solicito se revea’, y se revé, no hay ningún problema. Siempre en el marco de la razonabilidad y siempre en el marco donde el rehén no sea el afiliado (…) porque recordemos que estamos hablando de prácticas médicas, está la salud de una persona de por medio”, manifestó Martín Galera, director de Comercialización. Sin embargo, negaron tener conocimiento de los pedidos a los que hace referencia la asociación de oftalmólogos, aunque volvieron a aclarar que están abiertos a discutir las prestaciones.

Por ahora, no hay una medida concreta de parte de los profesionales asociados a la AMO. “No sé si se va hacer eso (dejar de trabajar con OSEP), si directamente se van a cancelar los prácticas, o que se brinde un día de atención por semana o algo así”, afirmaron desde la asociación, que destacó que eso lo decidirán los oftalmólogos y oftalmólogas que atienden a afiliados de esa obra social.

Galera, de OSEP, destacó que la obra social no tiene relación con esta asociación, sino que sus convenios los hace directamente con las clínicas y centros de atención. La presidenta de la AMO, Ofelia Brugnoli de Pagano, explicó: “La asociación reúne a todos los oftalmólogos de Mendoza, que son alrededor de 200, de los cuales aproximadamente la mitad prestan atención a afiliados de OSEP”.

sociedad, salud, asociación mendocina de oftalmología, osep,