Los perros pueden detectar la COVID-19 con más de 90 % de precisión

Así lo demostró un equipo de investigadores estadounidenses, después de entrenar a los canes durante tres semanas. Lo hacen con su olfato.

Los perros pueden detectar la COVID-19 con más de 90 % de precisión

Foto: Pixabay.

Ciencia Unidiversidad Novedades SARS-CoV-2 / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 13 DE MAYO 2021

Un estudio determinó que perros detectores especialmente entrenados pueden olfatear muestras positivas de COVID-19 con una precisión del 96 %.

El informe está titulado Discriminación de muestras de pacientes infectadas con SARS-CoV-2 por perros detectores: un estudio de prueba de concepto y fue publicado en el sitio especializado Plos One a mediados de abril. Se basó en la investigación del comportamiento de nueve perros, incluidos ocho labradores y un pastor belga malinois.

El equipo de investigadores indicó que esos canes no estaban capacitados previamente para el trabajo de detección médica. Además, explicaron que tal habilidad no es algo fácil de esperar de los perros, incluso tras considerar su mayor sensibilidad a los olores.

“Los perros deben estar entrenados específicamente para detectar el olor de la infección, pero también deben poder detectar los olores de fondo de diferentes personas: hombres y mujeres, adultos y niños, personas de diferentes etnias y geografías”, dijo Cynthia Otto, autora principal sobre el trabajo y director del Centro de Perros de Trabajo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

A partir de un trabajo de estrecha colaboración con la experta en coronavirus Susan Weiss, de Penn Medicine, Otto inactivó el virus en las muestras utilizadas para entrenar al perro y garantizar, así, su seguridad.

De esa manera, los investigadores entrenaron a los perros para que respondieran a las muestras de orina de pacientes que hubieran dado positivo por SARS-CoV-2 con el fin de distinguir entre muestras positivas y negativas.