Los proyectos en los que piensan Ramón y Vadillo

Los diputados electos por el Partido Intransigente, que se hicieron conocidos por su trabajo en la ONG Protectora, anticiparon cómo será su trabajo en el Congreso y en la Legislatura. Quieren una ley para frenar los aumentos de gas.

Los proyectos en los que piensan Ramón y Vadillo

José Luis Ramón, diputado nacional electo por el Partido Intransigente, fue al búnker con una frazada. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial

Legislativas 2017

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 23 DE OCTUBRE DE 2017

Lunes al mediodía. José Luis Ramón y Mario Vadillo caminan por la peatonal Sarmiento como dos ciudadanos más. Sin embargo, ya no son esos que eran, después de las elecciones del 22 octubre. La gente los saluda, se saca selfies con ellos y, desde los autos, le tocan bocina y le gritan al abogado que se hizo conocido por la ONG Protectora: “No aflojes, Ramón”. Los outsiders de la política ahora son los candidatos electos: Ramón,  diputado nacional, y Vadillo, diputado provincial.

En su primer encuentro con la prensa, los diputados electos aseguraron que buscarán el consenso en las cámaras bajas. “Pudimos comunicar lo que queríamos transmitir”, dice Ramón, que no puede disimular la euforia en su rostro que luce un color rojo fuego, producto de la quemazón en la piel, una de las marcas de sus recorridos durante los días previos a la elección.

Es que la campaña fue insólita. Con una fuerte presencia en las redes sociales, el bastión del Partido Intransigente fue la "ramoneta", que llevó al candidato a cuanto evento aparecía en agenda. Todo era posible: desde un video en medio del viento zonda en Santa Rosa hasta sentarse a tomar mates en una mesita en la calle San Martín. Entre risas, ahora los legisladores electos aseguran que deberán hacerle un gran service luego de la campaña.

Sea como sea, el Partido Intransigente se convirtió en la tercera fuerza política en la provincia luego de superar el 17 % de los votos. Con pocas horas de sueño, Ramón anticipó los tópicos que quiere llevar al Congreso. Dijo que presentará un proyecto para que Mendoza tenga una tarifa preferencial. Este anuncio no se puede entender sin recordar que los abogados se hicieron conocidos por sus presentaciones en la Justicia para que no aumente la tarifa de gas, tanto en 2016 como 2017. Incluso ahora dice que el día de la asunción al cargo (el 10 de diciembre) irá con la frazada que lo hizo conocido.

Los abogados expresaron su alegría luego de los resultados de la elección. Foto: Victoria Gaitán.

En su alocución dijo que presentará un proyecto para que se elimine el cobro de los 08 en los vehículos. Entiende que se trata de un mal manejo de registros públicos con una fuerte gestión privada, que incrementa el valor de los rodados. En la misma sintonía, el diputado provincial electo Mario Vadillo dijo que, a nivel provincial, presentarán un proyecto para que las empresas inmobiliarias paguen las comisiones y que no las paguen los inquilinos.

Los dos, coherentes con su estilo verborrágico, aseguraron que su desembarco en la Cámara baja, a nivel nacional y provincial, implicará negociación y consenso. “Estamos en una república. Se tiene que terminar la polarización de la política. Existe un 30 % de pobreza y estamos siendo aprovechados por políticos”, retrucó Ramón. Luego del aumento del 10 % en el precio de los combustibles, el abogado, ya posicionado en modo opositor, afirmó que no se puede considerar el precio de las naftas en dólares. "El Estado tiene que estar donde tiene que estar. El 10 % de aumento es espurio”, arremetió el diputado electo.

 

Vadillo quiere una Justicia transparente

El abogado Mario Vadillo y ahora diputado provincial electo aseguró en conferencia de prensa que tanto el peronismo como el FIT perdieron representación porque no lograron los efectos en la ciudadanía a la que decían defender. En este caso, dijo que los diferentes gobiernos peronistas dejaron la provincia en "bancarrota", mientras que el FIT hizo propuestas que eran difíciles de creer. El abogado también pidió cambios en la Justicia provincial, quizás uno de los puntos en común con la política de gobierno de Alfredo Cornejo.

“Queremos un sistema judicial transparente. Tenemos que controlar al poder judicial porque no se está enjuiciando a los jueces malos”, explicó Vadillo, quien afirmó que, si encuentra un juez que está haciendo mal las cosas, se tiene que depurar. "Hay jueces años que llevan años sin resolver causas. Necesitamos una justicia rápida y eficiente porque lo que no se ha hecho, nos llevó a la debacle”, sostuvo.

 

La nueva Legislatura

El Partido Intransigente colocará seis representantes en la Legislatura: tres diputados provinciales y tres senadores. De acuerdo al sistema D´Hondt,  a la Cámara Alta ingresarán Daniel Galdeano, Héctor Bonarrico (pastor evangélico) y el abogado Marcelo Romano. Así las cosas, en Diputados, además de Vadillo, ingresarán Eduardo Martínez y Pablo Cairo.

 Los dos abogados caminan ahora tranquilos por la Casa de las leyes. Durante los próximos cuatro años será el espacio donde presentarán y debatirán proyectos que, según ellos, estarán focalizados en los ciudadanos. Queda esperar a ver cómo se desenvolverán en las cámaras legislativas y con quiénes acordarán los outsiders que llegaron.

provincial elecciones partido intransigente