Los siete puntos del cuerpo

Hoy comienza la autopsia sobre el cadáver hallado en el río Chubut. La familia de Santiago Maldonado ha pedido ciertos peritajes para poder definir la identidad y las causas de la muerte.

Los siete puntos del cuerpo

Homenaje a Santiago Maldonado en la puerta de la morgue judicial donde se hará la autopsia al cuerpo hallado en el río Chubut. Foto: Alejandro Santa Cruz para Télam.

Sociedad Unidiversidad Santiago Maldonado / por Unidiversidad / Publicado el 20 DE OCTUBRE 2017

Es profusa la información sobre el caso Maldonado y el tratamiento del cuerpo hallado el lunes 16 en el cauce del río Chubut. Después del traslado a la morgue de la Corte de la Nación, hoy comienzan los estudios sobre el cadáver. Clarín, Infobae, Ámbito, TN, Minutouno, Página/12, Perfil y Popular remarcan que el cuerpo comenzará a analizarse hoy, de acuerdo con la observación de DsD.

El informe de Infobae de hoy hace foco en los requerimientos de la familia Maldonado sobre estos peritajes para definir la identidad y los motivos de la muerte. Estos son los siete puntos según el portal de Daniel Hadad:

  1. Su identificación mediante un examen de ADN y huellas dactilares.
  2. La detección de lesiones producidas tanto en vida como después de la muerte.
  3. El establecimiento de la fecha de muerte, una tarea difícil, ya que el método de medición de potasio por humor vítreo –que se empleó, por ejemplo, en la autopsia del cuerpo de Alberto Nisman– solo puede ser empleado en muertes recientes, lo que deja como única alternativa, según expertos, una ecuación que combina un análisis del estado tanatológico del cuerpo con cálculos de temperatura de la zona en que fue hallado el cadáver, tanto en superficie como bajo el agua del río Chubut.
  4. La detección de plancton en médula ósea, el ingreso de pequeñas partículas al organismo que determinará si, efectivamente, la muerte ocurrió por ahogamiento.
  5. Un estudio radiológico completo para determinar si existieron fracturas o golpes en los huesos.
  6. Un estudio toxicológico completo.
  7. Las causas de la muerte.

“La autopsia es solo el comienzo: varios forenses consultados coinciden en que de ninguna forma estos interrogantes pueden resolverse de inmediato. La fiscal Silvina Ávila, por otra parte, requirió la aplicación del 'Protocolo Minnesota' de la ONU, empleado para investigar ejecuciones extralegales, arbitrarias y muertes violentas a manos de agentes del Estado. La página 46 del Protocolo detalla un extenso proceso de autopsia para detectar signos de torturas: recomienda el uso de disecciones subcutáneas y hasta de tomógrafos. El análisis al cuerpo será, por lo menos, minucioso”, finaliza la crónica del periodista Federico Fahsbender.