"Low cost" vs. micros: quejas por la falta de regulación

La eliminación del piso tarifario de los pasajes en las aerolíneas de bajo costo por parte del Ministerio de Transporte generó malestar en el sector empresario terrestre de media y larga distancia.

"Low cost" vs. micros: quejas por la falta de regulación

Foto archivo: Prensa Gobierno de Mendoza.

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Publicado el 03 DE JULIO DE 2018

Los empresarios del transporte terrestre manifestaron su disconformidad y esperan reunirse con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, luego de que este lunes la cartera que lidera el funcionario anunciara la eliminación del piso tarifario para las aerolíneas low cost. Desde el sector de micros reclaman mayor regulación por parte del Estado, ya que corren con desventaja. 

El director de la empresa de transporte terrestre Andesmar, Mauricio Badaloni, declaró en Radio Mitre que las cámaras de los transportistas terrestres de larga distancia quieren una reunión urgente con el ministro Dietrich, ya que consideran que hay una gran asimetría en cuanto a las regulaciones aéreas y terrestres. “El problema es que el Gobierno no nos dice para dónde vamos. En nuestro sector tenemos un techo y un piso para los pasajes porque es un sistema regulado, tenemos un organismo de control como es la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y frente a esta nueva medida no podemos generar competencia”, señaló Badaloni.

Es que hace más de un año se eliminó el techo a los precios de los pasajes a los vuelos de cabotaje. Sin el piso y sin el techo, el valor de los boletos depende únicamente de las empresas de viajes.  

Para ejemplificar, la aerolínea Flybondi lanzó una promoción desde Buenos Aires a Córdoba a solo $ 400, mientras que un pasaje vía terrestre ronda entre los $ 1000 y los $ 1500. Además, el director de Andesmar sostuvo: "Con las low cost no estás obligado a cumplir un horario, ya sabemos que son las empresas que peor puntualidad tienen en Argentina, porque trabajan únicamente en mantener los precios bajos. El Gobierno dice que el combustible aumentó el 60 % en los úlitmos meses, pero si nosotros queremos aumentar los precios, tenemos al ente regulador que nos dice: 'El precio es tal". 

 

Las Low Cost podrán rematar sus vuelos

El Gobierno eliminó el piso tarifario de los pasajes en las aerolíneas de bajo costo y podrán ofrecer precios más baratos. El economista José Vargas explicó que un viaje de Buenos Aires a Córdoba valdría entre $ 300 y $ 400.

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