Lucas Ilardo

El candidato camporista.

Lucas Ilardo

Foto: Gentileza MDZ

Provincial

El sucesor del Procurador

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 26 DE AGOSTO DE 2015

Lucas Ilardo nació en Mendoza el 27 de octubre de 1982. Según cuenta en su perfil de la página oficial de La Cámpora, es peronista por herencia familiar y kirchnerista por convicción propia.

Cursó la primaria en el Instituto Leonardo Murialdo y la secundaria en el Santa María de los Ángeles. Al parecer, desde la adolescencia tiene vocación política, porque cuando cursaba el secundario se realizaron por primera vez elecciones en el centro de estudiantes de la escuela y el joven obtuvo el primer cargo político de su vida: fue electo vicepresidente.

Estudió en la UNCUYO la carrera de Abogacía –allí conoció a su actual pareja, la legisladora nacional Anabel Fernández Sagasti– pero se cambió a la educación privada y siguió estudiando en la Universidad de Mendoza. Actualmente le quedan algunas materias para recibirse de abogado.

Su experiencia laboral comenzó en la Junta Electoral, en 2005, y continuó en el Ministerio Público de la Nación, en 2006, cuando ingresó a trabajar como escribiente auxiliar de la Fiscalía Federal N° 1. Allí se afilió a la Unión de Empleados de Justicia de la Nación. Según manifiesta en su perfil, desde que fue incorporado a la lista de candidatos a legisladores, en junio de 2011 renunció a su cargo para dedicarse a la militancia, aunque había obtenido permiso del procurador general de la Nación, Esteban Righi, para conservarlo.

Actualmente, Ilardo quiere ser intendente de Godoy Cruz, y dedicarse a la nada sencilla tarea de disputarle el lugar al radicalismo, que a esta altura, está más que legitimado en el departamento. Sus principales intenciones como intendente son las de acercar el municipio a la gente porque, asegura, la gestión del actual gobernador electo, Alfredo Cornejo, como jefe comunal no abre la intendencia a los vecinos. Para Ilardo, Cornejo gobierna para el centro de Godoy Cruz –sobre todo en materia de ABL– pero el este y el oeste no tienen buena cobertura en este sentido.

Quiere instalar mejores servicios administrativos, como Centros de Atención Unificada (CAU) en los que se pueda realizar todo tipo de trámites y brindar wi fi gratuito. Por último, asegura que, de ser intendente, instalará el modelo de las Unidades de Pronta Atención (UPA) como las tienen en provincia de Buenos Aires.
 

Su trabajo como legislador: 110 proyectos presentados

En cuatro años de gestión como diputado provincial, Lucas Ilardo Suriani tiene registrados 110 proyectos legislativos, de los cuales 23 son de ley. De estos últimos, se aprobaron y convirtieron en ley cuatro de ellos: una modificación al estatuto del Empleado Público (ley 5811); una suspensión a los sumarios administrativos por 6 meses; la instalación de placas recordatorias en los institutos educativos donde hubieran cursado víctimas de la dictadura militar (Ley 8555); la derogación de la ley 8184, a través de la nueva norma 8587, para asegurar el trabajo a los empleados públicos en estado de quiebra, y por último, la implementación del programa “Regreso Seguro”, para que se instalen vehículos en la zona de boliches con el fin de que los jóvenes que no puedan conducir –por haber ingerido alcohol, entre otros motivos– vuelvan a sus hogares sin problemas.

Pero Ilardo Suriani no sólo presentó estos proyectos. También lo intentó con 19 iniciativas que quedaron en el camino. Estas son:

- Una adhesión a Ley 26742 de muerte digna y su modificatoria 26529. Se acumuló con otros expedientes y la Provincia nunca se expidió al respecto.

- La creación de un Programa Provincial de Hemoterapia, adhiriendo a la Ley nacional 22990. No se trató y se archivó.

- Creación de un programa de donación de médula ósea. No se trató como proyecto de ley de Ilardo, pero se instaló el tema en el Ejecutivo.  

- La obligatoriedad de que los vehículos públicos carguen sólo combustible en YPF. Obtuvo media sanción de Diputados en 2012.

- La obligatoriedad de la contratación del correo oficial en trámites oficiales. Nunca se trató, quedó en comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) desde abril de 2013.

- Creación de un programa escolar de seguridad vial para alumnos del último año de la secundaria. No se trató, está en comisiones desde octubre de 2012.

- La implementación de energía solar en edificios estatales. Nunca se trató. Está en comisiones desde noviembre de 2013.

- Establecimiento de un régimen especial de inasistencias justificadas a alumnas embarazadas o alumnos en condiciones de paternidad. Se acumuló con otros expedientes en noviembre de 2013.

- La obligatoriedad de que las obras sociales incluyan en su programa obligatorio las cirugías reconstructivas. No se trató. Está en comisiones desde noviembre de 2013.

- Programa para que los colectivos sean gratuitos para las personas enfermas de VIH, tuberculosis, en tratamiento de hemodiálisis, con patologías oncológicas o tratamientos prolongados. Está en comisiones desde febrero de 2015.

- La derogación de varios artículos de la ley 6722, régimen de licencias para policías, sobre todo los que tenían que ver con el sistema de sanciones. Obtuvo media sanción de Diputados en 2014, pero quedó varada en el Senado.

- La creación de un hospital veterinario público. Aunque no se convirtió en ley por el proyecto de Ilardo, el Hospital finalmente se creó.

- Obligación de las cadenas de supermercados de dar la opción de cargar el vuelto de la compra en las tarjetas Red Bus, o Sube, o la que en su momento la reemplace. Obtuvo media sanción en julio de 2014, pero quedó en el Senado.

- Creación de programas educativos de prevención del grooming (acoso hacia los niños y niñas por parte de los adultos). Está en comisiones desde mayo de 2014.

- La instalación de wi fi gratuito en las escuelas. Está en comisiones desde julio de 2014

- Instalación de desfibriladores en espacios públicos. Se presentó en febrero de 2014, y nunca se trató.

- Creación de un programa de promoción audiovisual, que tampoco tuvo tratamiento.

elecciones en godoy cruz tadeo garcía zalazar lucas ilardo martín baigorria