Denunciaron a la gestión Pérez por falta de bengalas

La presentación ya ingresó en la Fiscalía de Estado y está firmada por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar.

Denunciaron a la gestión Pérez por falta de bengalas

Funcionarios de la gestión anterior mostraron las bengalas/Prensa Gobierno

Provincial

Lucha antigranizo

Unidiversidad

Verónica Gordillo y Milagros Martín

Publicado el 06 DE ENERO DE 2016

El Ejecutivo cuenta con cuatro aviones para la lucha antigranizo pero no tiene bengalas para sembrar las nubes. Por esto, denunció la situación en la Fiscalía de Estado y pidió que se investiguen posibles irregularidades administrativas de los anteriores funcionarios del área, que llevaron a que hoy la Provincia se encuentre sin insumos básicos para luchar contra las tormentas graniceras.

La denuncia lleva la firma del subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, quien ni bien se sentó en su despacho, advirtió que lo mejor sería rezar para que no se formaran tormentas graniceras, porque la gestión anterior no tomó los recaudos para que Mendoza cuente con las bengalas necesarias para la presente temporada.

 

Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura y Ganadería, al momento de presentar la denucia (Foto: @EconomiaMza)

 

En la presentación, el funcionario pidió al fiscal de Estado, Fernando Simón, que investigue la posible comisión de ilícitos administrativos en el proceder de empleados y funcionarios del gobierno de Paco Pérez.

En la denuncia se especificó que los funcionarios del área omitieron poner en marcha los mecanismos administrativos para que la Provincia cuente con las bengalas suficientes. Y en el escrito se calificó como lastimoso el resultado de esa inacción, ya que Mendoza hoy no cuenta con insumos que son básicos.

En el escrito, Aciar también advirtió que el proceder de los anteriores funcionarios provocaron una “situación inédita”, ya que la Provincia cuenta con una estructura montada para la lucha antigranizo, que incluye aviones y radares que se deben mantener, pero que en los hechos no es útil, porque no hay stock de bengalas.

En el texto se detalló que en diciembre de 2014, el Ejecutivo rescindió parcialmente el contra a la empresa proveedora del material por fallas reiteradas en el servicio. Luego llamó a una nueva licitación internacional y siete meses más tarde se adjudicó a la firma Ice Crystal, por un monto cercano a los 8 millones de pesos.

 

Productores, los más perjudicados

La situación ya afectó directamente a los pequeños productores sureños, ya que a raíz de esta situación no se combatieron las tormentas graniceras que se desataron el 1 y 2 de enero.

De acuerdo con información aportada por la oficina de Prensa del Ministerio de Economía, Energía e Infraestructura, la Provincia cuenta con cuatro aviones cuya base está en la IV Brigada Aérea. Cuando se activan las alarmas desde Contingencias, los aviones vuelan hacia las zonas productivas y lanzan las bengalas, que siembran las nubes graniceras con ioduro de plata.

La misma fuente comunicó que cuando asumió la nueva gestión se encontró con un stock de 213 bengalas en los hangares de la Dirección de Contingencias Climáticas, cuando en la temporada fuerte de lucha antigranizo que va de diciembre a enero, se utilizan en promedio unas 12 mil.

Desde la oficina de Prensa informaron que sólo dos empresas proveen bengalas: una búlgara y la estadounidense Ice Crystal, que es la proveedora de la Provincia. Y aclararon que el trámite de compra demora 16 meses, ya que estos elementos pasan por Aduana y luego deben ser aprobados por el Registro Nacional de Armas (Renar), ya que contienen material explosivo.

También detallaron que, a raíz de esta situación, las nuevas autoridades intentaron gestionar con rapidez la entrega de bengalas, y que lograron que llegaran 1.200 pero ya se agotaron en el combate de las tormentas que se produjeron.

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, dijo a Unidiversidad, que en todo el sistema de lucha antigranizo, que incluye aviones, pilotos, radares y las bengalas, la Provincia invierte unos 50 millones de pesos anuales.

Funcionarios y empresa en la mira

Luego de un encuentro con los diputados, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, explicó que los funcionarios de la gestión anterior realizaron la compra de bengalas tarde y que también hicieron tarde el reclamo a la empresa, porque no envió en los tiempos estipulados el material.

Aciar dejó en claro que el fiscal deberá investigar tanto el proceder de los funcionarios de la anterior gestión, como a la empresa, por no entregar en tiempo y forma el material. Pese a sus declaraciones, en la denuncia no hay ningún pedido expreso de investigar el cumplimiento del contrato por parte de la firma norteamericana.

Leé la denuncia completa:

 

 
 
 

granizo lucha contingencias bengalas