Luján obligará a los barrios nuevos a regar por goteo

Así lo anunció el intendente Sebastián Bragagnolo. Con esta modalidad, se ahorra hasta el 80 % de agua.

Luján obligará a los barrios nuevos a regar por goteo

Foto: Portal Frutícola

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Los Andes y Radio Nihuil

Publicado el 22 DE ENERO DE 2020

Los barrios nuevos que se construyan en Luján y cuenten con derecho a riego deberán adoptar el sistema de goteo. Esto fue confirmado este miércoles por Sebastián Bragagnolo, jefe comunal del departamento lujanino, que agregó que el municipio optimizará el riego de las plazas para que cumpla con la misma condición.

Se trata de “una medida concreta que garantiza consumir el 80 % menos del recurso hídrico de lo que hoy consumen”, anunció vía Twitter el intendente de Luján. Lo hará a través de un decreto que será firmado en los próximos días.

El riego por goteo o riego gota a gota es un método de irrigación que permite una óptima aplicación de agua y abonos en los sistemas agrícolas de las zonas áridas. El agua aplicada se infiltra en el suelo irrigando directamente la zona de influencia radicular a través de un sistema de tuberías y emisores.

“En 10 o 20 años, la mayoría de los barrios de Luján va a tener su arbolado público con riego por goteo y cada uno de los lotes con riego tecnificado”, sostuvo Bragagnolo en diálogo con Radio Nihuil.

Irrigación no restringe el agua, pero debe pensar en la temporada 2021

Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación, explicó cómo es el panorama de riego en la provincia y detalló cómo procederán en caso de que la sequía se acentúe. El Departamento General de Irrigación (DGI) comunicó que no restringirá más de lo que habitualmente se hace en esta época el agua destinada al agro.

provincial luján riego por goteo sebastián bragagnolo cuidado del agua