Madres y padres de colegios de la UNCUYO exigen debatir la presencialidad

Buscan que se preste atención a sus reflexiones. Para conocer más detalles, escuchá la entrevista a Carmelo Cortese, integrante de la " Comisión de Madres y Padres en defensa de la Universidad Pública.

Madres y padres de colegios de la UNCUYO exigen debatir la presencialidad

Foto: Prensa UNCUYO

Sociedad Radio U Dale! / por Unidiversidad / Dale! / Publicado el 23 DE ABRIL 2021

Un grupo de madres y padres de estudiantes de los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo piden que se preste atención a sus reclamos. Denuncian un accionar intencional de periodistas "de medios hegemónicos de la provincia y la nación" para que otras campanas no se escuchen al respecto de temas como la pandemia y la educación.

Carmelo Cortese, integrante de la Comisión de Madres y Padres en defensa de la Universidad Pública, dialogó con Dale! (Radio U) sobre esta situación. Detalló el escenario que viven alumnos y alumnas de los colegios universitarios en la virtualidad.

“En primer lugar, debemos decir que es un grupo de madres y padres que se unió allá por el 2018 con la intención de acompañar a los alumnos y alumnas de los colegios que dependen de la UNCUYO. Ahora bien, debemos dejar en claro que no existe ningún representante de los padres y madres, hay diferentes grupos con diferentes opiniones. Entonces, no es justo decir que hay un solo grupo llamado “padres organizados” y que ha sido reivindicado por un periodista local, que los ha insultado y amenazado, acto que ha sido denunciado en la justicia. Hay distintas opiniones y es lo que no ha comprendido este señor con sus tonos y exigencias. Lo que estamos exigiendo no es un modelo pedagógico, sino estar a favor de la presencialidad”, detalló Cortese.

Si bien se muestran de acuerdo con la presencialidad, Cortese afirma que quieren plantear un debate público respecto de si es lo más acertado mantenerla en este particular momento, con alta cantidad de casos de COVID-19, sobre todo, por el hecho de que esta decisión debe ser analizada en el contexto de las muchas actividades sociales que implica. La circulación del virus, esgrimen, se favorece con la decisión.

“El grupo considera que nuestro/as hija/os podrán volver a tener clases presenciales, pero en condiciones seguras y con la calma necesaria para garantizar el aprendizaje".

Finalmente, cierran con una nueva apelación a que sus voces también sean oídas en los medios masivos de comunicación.

 

Documento y petición de la Comisión de madres y padres en defensa de la Universidad pública

Somos madres y padres de estudiantes que asisten a los colegios de la UNCUYO y queremos que también se escuche nuestra voz. Porque al decir de la/os "periodistas" de los medios hegemónicos de la provincia y la nación, pareciera que hay unanimidad de discurso de un grupo de "padres organizados, gente movilizada, culta, que confronta". Nosotros/as también tenemos voz y proponemos un debate racional, democrático y argumentado, desterrando el estilo antidemocrático, intolerante, e incluso soez, de alguna/os periodistas que atacan e insultan sistemáticamente a los y las docentes, en particular de nuestra UNCUYO. Solicitamos incluso al Sr. Rector, las/los directivas/os y docentes, salir conjuntamente en defensa pública de los colegios frente a los agravios emitidos.

Estamos persuadidos de que la presencialidad es la mejor opción para los procesos de enseñanza/aprendizaje de nuestras/os hijas/os. Sin embargo, consideramos que en este momento histórico es una falacia plantear esa dicotomía. No se trata de presencialidad o virtualidad. No estamos discutiendo un modelo pedagógico. De lo que se trata es de entender que estamos atravesando (y atravesados por) una situación excepcional en la que, por encima de estos planteos, debemos imponer la racionalidad, la solidaridad, la empatía y entender, como dice Adriana Puiggrós, que "para dar y tomar clases, primero tenemos que estar vivos".

No podemos ser tan necias/os como para no darnos cuenta de que no se trata de analizar la situación de la presencialidad aislando las escuelas del resto de las actividades de la sociedad. Al interior de los colegios, puede que se mantengan todos los cuidados en las llamadas "burbujas". No obstante, las/os estudiantes deben desplazarse muchas veces en colectivos, se atiborran a la entrada y a la salida de las escuelas, entre otras actividades sociales, y con estas prácticas aumentan la circulación del virus. Virus que hoy se presentan con nuevas cepas más virulentas (como la de Manaos) y que nuestras/os hijas/os llevan a nuestras casas, multiplicando los riesgos, en el marco de un sistema de salud colapsado y con profesionales exhaustas/os.

Además, es necesario resaltar que el entorno de enseñanza aprendizaje de este año es incluso más complejo que el del año pasado. No negamos que nuestras/os hijas/os necesiten del vínculo afectivo que implica el contacto con sus compañeras/os y sus docentes. Sin embargo, dada la cantidad de enfermas/os, las burbujas se contaminan y se suspenden las clases. O las burbujas están diezmadas debido a las/los aisladas/os. Entonces, vemos que hay un desorden que genera muchas más dificultades para aprender (y para enseñar) que tomar la decisión de suspender transitoriamente la presencialidad hasta que baje el nivel de contagio. De ese modo, nuestras/os hijas/os podrán volver a tener clases presenciales, pero en condiciones seguras y con la calma necesaria para garantizar el aprendizaje. Necesitamos que nuestras/os hijas/os aprendan (también lo consideramos un contenido prioritario) que las autoridades competentes priorizan la vida a una "puesta en escena" de presencialidad que en realidad no permite que tengan un dictado de clases organizado, ni en las aulas de los colegios ni en las aulas virtuales.

Agradeceremos que también se difunda nuestra voz, si es que realmente quieren reflejar lo que piensan "padres y madres" de los estudiantes. No hay un solo grupo, hay diferentes posiciones al respecto de la educación, la salud y las prioridades en este complejo momento de la historia que nos tocó vivir como humanidad.

Comisión de Madres y Padres en defensa de la Universidad Pública

Firmantes, entre otros: Karina Pflugler, Andrea Brondo, Gabriela Blas, Carmelo Cortese, Exequiel Molli

 

Escuchá la nota completa. 

Audio

  • Entrevista a Carmelo Cortese.

    Integrante de la "Comisión de madres y padres en defensa de la Universidad pública"