Qué estrategias educativas utilizará la UNCUYO para la vuelta a clases en los colegios

La directora general de los establecimientos de la universidad, María Ana Barrozo, brindó detalles sobre el próximo regreso a las clases presenciales.

Qué estrategias educativas utilizará la UNCUYO para la vuelta a clases en los colegios

Las escuelas de la UNCUYO se preparan para la vuelta a clases. Foto: Twitter

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Publicado el 25 DE FEBRERO DE 2021

A días del comienzo de las clases presenciales en la provincia, las autoridades de la UNCUYO ultiman detalles para la vuelta de sus estudiantes a las escuelas de la universidad. Los establecimientos secundarios de esta casa de estudios albergan más de 6000 estudiantes en distintos horarios, por lo que será clave cumplir como corresponde todos los protocolos de salud en torno a la pandemia. 

Ante este panorama, María Ana Barrozo, directora general de los establecimientos educativos de la UNCUYO, contó en Radio U que el regreso a las aulas "será progresivo y acorde a los protocolos elaborados por cada escuela para la implementación de un sistema mixto".

En ese sentido, Barrozo explicó: "Lo que estamos haciendo para este año en la parte académica para nuestros colegios secundarios es una propuesta nueva de trabajar en entorno virtuales, como son las aulas virtuales, trabajar con plataformas, aulas sincrónicas como asincrónicas. Hay toda una modificación estructural académica que además vamos a complementar en la presencialidad".

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Además, la directora general de los establecimientos educativos de la Universidad remarcó que elaborarán un plan estratégico para que las familias de los alumnos y alumnas puedan organizarse para llevarlos  a clases: "Vamos a estar enviando un cronograma para que la familia se organice con respecto a las semanas que le toque cursar a cada estudiante. Este calendario va ir rotando mensualmente para que todos en sus casas se vayan organizando". 

Por otra parte, Ana María Barrozo reveló en qué consiste el plan educativo de cada colegio y cuáles son las prioridades para este ciclo lectivo: "Cada institución ha realizado una priorización de conocimientos que lo hemos denominado “saberes prioritarios” por espacio curricular. Esto se trabaja mediante un documento institucional, porque cada establecimiento tiene que hacer este ajuste curricular para que todos los estudiantes tengan garantizado todos los saberes básicos". Finalmente, la directora general Ana Barrozo remarcó que la adaptación será menos complicada, ya que la UNCUYO posee un seguimiento personal de cada alumno: "El seguimiento de la trayectoria de los estudiantes de los colegios estuvo a cargo de un equipo que formaba parte de Secretaría Académica. A raíz de este trabajo, nosotros tenemos un registro estadístico en cada institución académica de los alumnos que no lograron acreditar algunas obligaciones curriculares. Aquellos estudiantes de los colegios que no lograron estos resultados, tienen un proceso de recuperación que incluye todo el ciclo 2021, que queda abierto para recuperar aquellas designaciones pendientes, además de tener que cursar las materias de este año". 

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Audio

  • Entrevista a María Ana Barrozo.

    Directora general de los establecimientos educativos de la UNCUYO

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