Vuelta a clases: cómo serán los recreos en las escuelas mendocinas

Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación de la provincia, brindó detalles a Radio U sobre los protocolos para los momentos de dispersión de los alumnos y alumnas.

Vuelta a clases: cómo serán los recreos en las escuelas mendocinas

Fuente: La Diaria

Sociedad Radio U Bang Bang / Inicio de clases / por Radio U / Unidiversidad / Publicado el 24 DE FEBRERO 2021

A días del comienzo de las clases presenciales en la provincia, tanto el Gobierno provincial como la Dirección General de Escuelas (DGE) se encuentran ultimando detalles para la vuelta de los estudiantes mendocinos a las aulas. Radio U habló con Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación, para que comente cómo han organizado los protocolos sanitarios para dentro de las aulas, cómo será el dictado de los contenidos y, sobre todo, cómo se manejarán los cuidados a la hora de los recreos.

La subsecretaria de Educación dio a conocer que desde el gobierno provincial han establecido dos tipos de situaciones de cuidado sanitario para el retorno de las clases presenciales. Además de las normas básicas del uso del barbijo y de respetar el distanciamiento social, Orelogio comentó que la primera instancia pensada fue como se manejarán los y las estudiantes dentro de las aulas. Allí, los alumnos y alumnas se tendrán que sentar en la misma fila, pero de manera individual, es decir, uno o una por banco.

“Los chicos tienen que estar distanciados a 1,5 metros y no van a poder compartir banco. Todos tienen que estar sentados en la misma fila y el docente también tiene que estar alejado a más de 1,5 metros”, dijo la funcionaria.

La segunda situación en la que hicieron énfasis desde la DGE es sobre como serán los momentos en los espacios comunes de las escuelas entre estudiantes. Según Orelogio, en aquellos establecimientos educativos que cuenten con un solo patio, los recreos se darán de manera gradual, para que los cursos no usen el espacio al mismo tiempo. A su vez, tendrá que haber dos metros de distancia entre estudiantes y no podrán relacionarse con chicos y chicas que sean de otras aulas.

“Esto está pensado ante una situación de que se detecte un caso positivo en algún estudiante. Solamente tener que aislar al grupo con el cursa y no a más de un curso”, explicó la subsecretaria de Educación de la provincia.

VER TAMBIÉN: Clases alternadas: la DGE definió cómo es el protocolo del ciclo escolar 2021

Si bien la Dirección General de Escuelas había anunciado que los y las estudiantes iban a tener cursados de manera presencial y a su vez de manera virtual, Radio U le consultó a la funcionaria sobre la forma pedagógica que tendrán los y las docentes a la hora de dictar los contenidos con respecto a los distintos grupos.

“Los chicos, durante la semana presencial, van a trabajar los contenidos prioritarios con la explicación de sus docentes. Para la semana de no presencialidad, tendrán que hacer tareas de lo trabajado anteriormente. Algunos docentes han dispuesto algunos horarios de consulta y otros directamente cunado vuelvan los alumnos a las aulas”, finalizó Orelogio.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Graciela Orelogio.

    Subsecretaria de Educación de Mendoza