Maldonado: Otranto rechazó su recusación y tomó testimonios a gendarmes

Será la Cámara Federal de Chubut la que decida si el magistrado continuará o no frente a la investigación. La Policía Federal aportó hoy los peritajes sobre 120 gendarmes que participaron del operativo de desalojo de la ruta donde fue visto por última vez el joven artesano.

Maldonado: Otranto rechazó su recusación y tomó testimonios a gendarmes

Foto: minuto.com.

Nacional Unidiversidad Santiago Maldonado / por Unidiversidad / Fuentes: Télam-Clarín / Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE 2017

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, rechazó este viernes 15 la recusación planteada en su contra por la familia de Santiago Maldonado. Será en definitiva la Cámara Federal de Chubut, con asiento en la ciudad de Comodoro Rivadavia, la que deberá determinar si el magistrado debe apartarse o continuar al frente de los expedientes que buscan dar con el paradero del joven desaparecido desde el 1.º de agosto pasado, consignó el Centro de Información Judicial. 

Mientras, el magistrado continuó con su trabajo y esta mañana le tomó testimoniales a otros cuatro gendarmes, que se suman a los once que ya declararon desde el martes. Los uniformados que concurrieron hoy son Cecilio Fernández, Lucio Buch, Andrés Ahumada y Martín Lozano, quienes –como la mayoría de los que anteriormente habían dado su testimonio– ingresaron a la comunidad mapuche Resistencia de Cushamen el 1.º de agosto, luego de haber desalojado un piquete en la Ruta Nacional 40.

Fue durante ese operativo cuando Santiago Maldonado fue visto por última vez, por lo que es foco de las investigaciones en el marco de las dos causas que tramitan en la Justicia Federal de Esquel: una de ellas, por los pedidos de Habeas corpus y, la otra, bajo la carátula de "desaparición forzada".

 

Más información:

  • El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, cuestionó la acción del juez Otranto en cuanto a la imposibilidad de que los investigadores ingresen al territorio de la comunidad mapuche para tomar rastros y muestras que eventualmente permitanresolver el caso. "Queremos avanzar en este territorio reivindicado por la comunidad mapuche como sagrado para encontrar a Santiago (Maldonado), y Dios quiera que lo hagamos". Burzaco aclaró que el magistrado se "equivocó" al impedir el ingreso de los investigadores en territorio mapuche y "lentamente vemos cómo se va revirtiendo la carátula de desaparición forzada".
  • Diputados y senadores nacionales del oficialismo que integran la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación solicitaron información a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sobre "las instrucciones que dio" en el marco de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, en la que interviene la fiscal federal Silvina Ávila. Los legisladores quieren saber cuál fue la intervención de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), organismo bajo la órbita de Gils Carbó, en el marco de los testimonios que tomó a integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen.
  • La Policía Federal Argentina entregó hoy a la fiscal Ávila los peritajes de alrededor de 120 celulares pertenecientes a los agentes de Gendarmería Nacional que estuvieron presentes en el área de Cushamen el 1.º de agosto. Allí figuran los mensajes de texto que los agentes intercambiaron en esas fechas, así como el entrecruzamiento de sus llamadas. La información no incluye datos de geolocalización.

política nacional | santiago maldonado | guido otranto | recusación | policía federal | peritajes | celulares