Malestar en Tucumán porque eligieron vino mendocino

Los productores vitivinícolas tucumanos llevaban tres años elaborando un producto especial para este fin de semana patrio y tenían 14 mil botellas listas. A pesar de esto, se determinó que el vino escogido será mendocino.

Malestar en Tucumán porque eligieron vino mendocino

Foto publicada por: http://www.argnoticias.com/

Sociedad

Bicentenario de la Independencia

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE JULIO DE 2016

La Presidencia de la Nación informó que el vino escogido para el brindis de Mauricio Macri con los gobernadores este 9 de julio en la Casa Histórica tiene procedencia mendocina. Esto causó una indignación generalizada tanto en el pueblo como en los empresarios tucumanos debido a que los productores de esta provincia ya tenían unas 14 mil botellas listas y llevaban tres años elaborando un producto especial para la fecha. La disputa también involucró al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien ya había bendecido un vino trivarietal para la ocasión (Malbec, Cabernet Franc y Tannat). Este último ya había sido nombrado "Vino del Bicentenario" y tenía en su etiqueta una imagen del contrarrelieve de la destacada artista Lola Mora, que engalana uno de los patios de la Casa Histórica.

Sin embargo, a pesar de todos los preparativos hechos por los tucumanos, se determinó que el vino patrio será una edición única hecha por Alejandro Vigil, una de las figuras del vino argentino y enólogo que actualmente brilla en el escenario mundial. Se trata del “Saint Felicien Tributo Casa de Tucumán”, un malbec del año 2013, cuyo origen es El Cepillo, San Carlos, en el Valle de Uco de Mendoza.

 

Vino mendocino escogido para el bicentenario.

 

Asimismo,  los integrantes de la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán declararon: “Es importante defender nuestra producción, sobre todo este año, que recibimos el golpe de las heladas. El gobierno tucumano debería impedir que hagamos el ridículo", se quejó el presidente de la Cámara, Alberto Guardia.

"Nadie nos avisó nada. No sabemos quién determinó esto. El vino de honor que represente al Bicentenario corresponde que sea tucumano", agregó Roberto Carro, vicepresidente de la entidad y uno de los impulsores del vino local conmemorativo.

Según dijo Carro en declaraciones al diario La Gaceta de Tucumán, se estima que la decisión de optar por un vino mendocino fue tomada desde el Gobierno nacional. Agregó que fueron los propios bodegueros locales los que avisaron de esta situación a las autoridades tucumanas. "Cuando le dijimos al ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, y al gobernador Juan Manzur, mostraron la misma indignación y sorpresa que nosotros. Es por esto que están tratando de llegar a quien corresponde para que se revea esta situación".

El vitivinicultor tucumano aclaró que no tienen "nada en contra de los productores mendocinos", pero aseguró que es una pena que piensen en traer un vino de allá para los festejos. "Eso es lo ilógico y absurdo", finalizó. 

vino bodegas bicentenario productores