Mañana comenzará el escrutinio definitivo en Santa Fe

Los resultados podrían estar en dos semanas. El conteo provisorio ubicó a Miguel Lifschitz, del Frente Progresista Cívico y Social, primero con 30,69% de los votos. En segundo lugar quedó Miguel Del Sel, de Unión-PRO con 30,58% de los sufragios. Y por último el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, que logró 29,25% de los votos.

Mañana comenzará el escrutinio definitivo en Santa Fe

El escrutinio definitivo en Santa Fe podría demandar dos semanas (foto: Diario Conclusión)

Provincial

Elecciones en Santa Fe

Unidiversidad

Radio Continental

Publicado el 16 DE JUNIO DE 2015

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, aseguró que se actuará con la "prudencia y urgencia" que la ciudadanía reclama para saber cuanto antes el resultado final del comicio provincial que dejó diferencias de menos de un punto entre los tres competidores. "Hay que combinar los dos factores: la urgencia, porque la población necesita saber quien ganó y, por el otro lado, la seguridad que tenemos que dar acerca de los resultados", señaló el juez en declaraciones a una radio porteña.

Falistocco ratificó que el escrutinio definitivo comenzará el miércoles a las 8 y estimó que "es difícil" prever cuanto demorará, ya que será necesario "ver cómo se desarrolla el acto, y si es necesaria la apertura de urnas que hace que se demore el recuento de votos. En las primarias nos llevó alrededor de 11 días, pero era más complejo porque habí­a muchas más listas. Depende de las presentaciones que hagan los partidos, si las hay", precisó Falistocco, quien estimó que dos semanas "serían un plazo razonable" para conocer los resultados definitivos.

Apenas una décima de punto porcentual separa por estas horas al candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Miguel Lifschitz (30,69%), del candidato de Unión-PRO, Miguel Del Sel (30,58%), con un tercero en discordia, Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, a un punto y medio de distancia (29,25%). Desde el PRO no descartan pedir "la nulidad y elecciones complementarias si es necesario", y pretenden que el recuento sea voto a voto. 

Por el momento, hay telegramas de 347 mesas que todavía no fueron computados. Representan el 4,55% del total de 7.628 mesas. Se calcula que, con los porcentajes de participación del domingo último, serían unos 100 mil votos. Además, según la web oficial del recuento provisorio, hay 2.463 votos que deberán ser definidos en el recuento definitivo. Si se tiene en cuenta que los votos que separan en este momento al socialismo del PRO son 2.128, existe la posibilidad de que en el recuento definitivo se dé vuelta la elección. En este contexto, el PRO pedirá que se revisen los 58.558 votos anulados, ya que representan el 3,11% del total. En total, los votos no contados, anulados, y recurridos suman entre 120 y 160 mil votos.

elecciones 2015 santa fe empate lifschitz del sel perotti