Mapa apícola: Mendoza cuenta con 518 productores georrefenciados

Así lo detalló Damián Carbó, director de Ganadería. Lavalle, San Rafael y General Alvear concentran el 46,7% del total de emprendedores registrados.

Mapa apícola: Mendoza cuenta con 518 productores georrefenciados

San Rafael, General Alvear y Lavalle concentran el 46,7 % del total de los productores registrados. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Apicultura en Argentina

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 31 DE ENERO DE 2022

Mendoza cuenta con 518 productores y 110 012 colmenas, según el mapa de georreferenciación apícola que puso en marcha el gobierno y cuya plataforma permite contar con información concreta sobre el comportamiento de esta actividad. "Ha pasado un año y la plataforma nos ha permitido contar con un panorama general de la actividad apícola en Mendoza. La información es fundamental a la hora de diagramar acciones o tomar decisiones que ayuden al desarrollo y crecimiento de esta actividad", detalló Damián Carbó, director de Ganadería de Mendoza, dependiente del Ministerio de Economía y Energía de la provincia.

 

Zonas productoras

Según datos suministrados por dicha área, la provincia cuenta con 518 productores y 110 012 colmenas, distribuidas mayormente en los departamentos que conforman los oasis Sur y Norte mendocino. Carbó detalló que los departamentos de San Rafael, General Alvear y Lavalle concentran el 46,7 % del total de los productores registrados. "Solo aquí contamos con 242 productores y 65 622 colmenas", señaló.

La lista se completa con Guaymallén, que cuenta con 41 productores y 5004 colmenas; Malargüe (39 productores y 1431 colmenas), Tunuyán (38 productores y 13 547 colmenas), San Carlos (31 productores y 12 597 colmenas), Las Heras (29 productores y 1930 colmenas), Santa Rosa (15 productores y 1040 colmenas), San Martín (14 productores y 3230 colmenas), Luján de Cuyo (14 productores y 1958 colmenas), Maipú (12 productores y 750 colmenas), Tupungato (11 productores y 333 colmenas), La Paz (9 productores y 579 colmenas), Godoy Cruz, (9 productores y 467 colmenas), Capital (8 productores y 1104 colmenas), Rivadavia (3 productores y 260 colemas) y Junín (3 productores y 180 colmenas).

"Las colmenas están en constante movimiento y es por ello que se ha realizado la carga de cada uno de los apiarios. De este modo, se busca lograr un mejor ordenamiento y rendimiento de las colmenas, cumpliendo con lo establecido por la Ley Apícola provincial N.° 6817", agregó el funcionario.

 

Cuidados para la  producción

Un dato relevante tiene que ver con la distancia mínima que debe existir entre los apiarios, la que no debe ser menor a los 2500 metros. “Sucede que, cuando no se cumple con estos distanciamientos, se comienza a competir por las flores y se dañan entre sí. Este punto no se estaba cumpliendo” remarcó Carbó.   

“No puede haber ningún productor desarrollando la actividad en la provincia que no esté registrado. El registro nos permite determinar la antigüedad de cada uno de ellos y tiene prioridad el que mayor tiempo lleve desarrollándola", explicó.   

Mendoza cuenta con dos sectores muy importantes de producción: la zona bajo riego y la del secano. En el primer caso, por su característica de floración temprana, y por las distintas especies y variedades de cultivo, es crucial para el desarrollo y luego multiplicación de las colmenas producto del ingreso de néctar y polen. Por el segundo caso, los montes naturales de variedades autóctonas, como algarrobo, piquillín o jarilla entre otras, cuentan con una interesante producción de néctar.

Fuente: Télam

apícola miel abejas cúantos productores de miel hay en mendoza