Mapa del gas: ¿dónde estamos?

Mientras que en Mendoza se espera el nuevo cuadro tarifario y rige el tope del 80%, en el resto del país se oficializó el tope del 400%. En tanto, el fallo de La Plata sentó bases nacionales para anular los tarifazos y la Corte pidió al Gobierno que explique el aumento.

Mapa del gas: ¿dónde estamos?

Foto: edicionlimite.com.ar

Sociedad

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 13 DE JULIO DE 2016

En tan solo dos semanas –el 27 de julio– vence el plazo fijado por la jueza federal Olga Pura Arrabal para que el Enargas elabore y presente los nuevos cuadros tarifarios que deberían empezar a aplicarse en Mendoza a partir de septiembre. “La idea es, y entiendo que es el sentido del fallo, que la cautelar dure todo este período invernal, cuando mayor impacto hay en las facturas”, dijo el director de Finanzas y Operaciones de la empresa, Daniel Rivadulla, en la audiencia que tuvo lugar en la Legislatura ayer martes 12. Por ello, Rivadulla mencionó que “lo que tenemos que tener en cuenta es que para entonces [fines de julio], el nuevo cuadro tarifario, pasada la cautelar, se sentirá sobre meses de menor consumo y no tendrá el impacto actual”.
 

Opciones de pago

Según Enargas, hay cuatro opciones según la fecha de la factura:

1. Hasta el 26 de mayo: hay dos alternativas: pagar y pedir bonificación o esperar la nueva.

2. Del 27 al 30 de mayo: se debe esperar la refacturación.

3. Del 1.º al 8 de junio: son 2000 que estaban en imprenta cuando salió el fallo, por lo que deben ser descartadas.

4. Desde el 9 de junio: son aquellas que vienen con leyenda “Ecogas informa”, deben ser pagadas.

“Los usuarios que no tengan el doble vencimiento podrán dirigirse a cualquier ente recaudador donde se realice el pago, como Pago Fácil o Rapipago, y solicitar que se le cobre sólo la mitad del monto de la factura”, explicó Rivadulla.

Las facturas emitidas y con vencimiento después del 27 de mayo tienen implementado el tope del 80 % de aumento, fecha en la que la jueza Pura Arrabal dictaminó la resolución contra el aumento del 400 % para el sector norte de la provincia. Las facturas a las que se les aplicó este aumento tienen especificado en la parte superior derecha la orden del Juzgado Federal N.°2 de Mendoza. “Todas las boletas que tengan esa leyenda tienen aplicado el tope del 80 %. Las que no lo tengan deberán esperar la refacturación”, aclaró Rivadulla.

Mientras, el cuadro tarifario con del tope del 400 % se calcula sobre la factura y no sobre el consumo, en el caso de las facturas con emisión y vencimiento anterior al 27 de mayo.

En tanto, el 27 de agosto finalizará la cautelar con el tope de 80 %, y se volverá al cuadro tarifario del 400 %.

 

A nivel nacional

El pasado 7 de julio, la Cámara Federal N.° 2 de La Plata declaró nulo el aumento de gas, según lo dispuesto por el Ministro de Energía, José Aranguren, la cual anuló las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que dispusieron las subas, poniéndoles freno en todo el país para volver tal y como estaban las tarifas el 1.° de abril. A su vez, ordenó retrotraer la situación tarifaria a la existente antes del dictado de las resoluciones 28 y 31, que son las que modificaron los esquemas tarifarios del gas.

Este miércoles 13 de julio, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la Resolución 129/2016, la cual lleva la firma del Ministerio de Energía y Minería y establece que ningún hogar pagará más del 400 %, lo que equivale a un máximo –que no deberá ser superado– de cinco veces el monto facturado sin el aumento con respecto a la boleta del mismo bimestre de 2015. En el caso de los comercios, ese tope será del 500 %. La medida es también retroactiva al 1.° de abril. Eso implica que las empresas tendrán que volver a emitir las facturas que llegaron con consumos de abril y mayo. Los clientes que ya pagaron recibirán una nota de crédito. Aquellos a los que les está por vencer en estos días, deben aguardar la refacturación: les vendrán montos menores.

Durante este año, no se esperan nuevos aumentos. El Gobierno comenzará un proceso de audiencias públicas (informativas, no vinculantes) en octubre, para aplicar un nuevo cuadro tarifario en 2017.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio ayer martes 12 diez días al Gobierno nacional para que presente informes sobre el tarifazo del gas y el impacto socioeconómico. “Explique los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas contemplados en las Resoluciones Minem 28/2016 y 31/2016 y la Resolución Enargas N.° I-3730/2016 y la relación de dichos aumentos con las pautas contenidas en el contrato de concesión. Especifique fundadamente la existencia o inexistencia de la ponderación de los principios de gradualidad y progresividad para la determinación del cuadro tarifario en análisis”, reclama la Corte entre otros puntos.
 

En el sur de Mendoza

El 31 de mayo, el Juzgado Federal de San Rafael dispuso una medida cautelar firmada por el juez subrogado de San Rafael, Eduardo Puigdéngolas, la cual suspende cualquier aumento por seis meses en ese departamento, así como en los de General Alvear y Malargüe. La misma fue presentada por el Gobierno de la provincia e intendentes del sur, y estableció la refacturación en base al cuadro tarifario vigente el 1.º de abril. A diferencia del norte provincial, Valle de Uco y el Este, donde se fija el tope del 80 %, este fallo tiene establece 0 % de aumento.
 

En el resto del país

La Justicia Federal no sólo ha suspendido los aumentos de gas en Mendoza. Hasta hoy, también se han tomado medidas en las provincias de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Salta, Jujuy, Córdoba y San Luis.

La Cámara Federal de la ciudad de General Roca, en Río Negro, ordenó a la empresa Camuzzi Gas del Sur que realice la refacturación del consumo en Río Negro y Neuquén con la tarifa vigente al 31 de marzo pasado. Además indica que se abstenga de efectuar cortes del suministro ante la falta de pago. También en mayo, un fallo había frenado la aplicación del aumento en la localidad de Bariloche y medidas similares se dictaron en las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego. Asimismo, en Chubut un tribunal de Rawson declaró el pasado mayo que el aumento de gas es inconstitucional.

En Salta, el juez federal de la provincia, Miguel Medina, respondió hace un mes una presentación efectuada por el defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, Nicolás Zenteno. En la misma suspendió el aumento mediante un recurso de amparo. Sin embargo, gran cantidad de usuarios residenciales recibieron subas del gas de hasta el 1000 % en la ciudad de la provincia norteña. Luego de este hecho, el juez autorizó a los usuarios a no pagar las boletas y declaró que se deberán reimprimir las facturas con los valores de marzo pasado.

En tanto, Gasnor S.A., la empresa cuya área licenciada comprende las provincias de Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, podría apelar la medida a la Cámara Federal con la intención de evitar cortar el servicio por falta de pago hasta que concluya su causa judicial.

tarifazo gas ecogas tarifas argentina macri