Mar de fondo

El siniestro ocurrido con el submarino ARA San Juan será el argumento para la purga en la Armada que ya planea el Ejecutivo. La política también acusó recibo en la figura del ministro Aguad.

Mar de fondo

Macri y Aguad se reunieron con Srur y otras autoridades el sábado 21. Allí se enteraron de las averías en el ARA San Juan, algo que la Armada sabía desde el minuto cero. Foto: Télam.

Nacional

ARA San Juan

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE NOVIEMBRE DE 2017

Fue un “evento violento consistente con una explosión”, es la cita más repetida de las que ha dado Ricardo Balbi, el capitán de navío responsable de la comunicación con la prensa por parte de la Armada Argentina, en estos últimos 9 días desde que se inició la búsqueda del submarino ARA San Juan.  

Prevalece la reacción dolida de los familiares que estuvieron haciendo vigilia hasta que escucharon la explicación técnica del vocero de la Armada. Ahora falta conocer cómo ocurrió la explosión y el destino final de los 44 submarinistas.

Los diarios porteños anticipan medidas para verificar responsabilidades y advierten cambios en la cúpula de la Armada. Varios apuntan a Oscar Aguad, el ministro de Defensa. La Nación lo pone en el centro de la escena de modo ejecutivo.

“El ministro de Defensa, Oscar Aguad, inició ya 40 sumarios para deslindar responsabilidades en la Armada por la pérdida del submarino ARA San Juan, que todavía no pudo ser localizado. Se trata de las primeras decisiones del Gobierno, a las que seguirá seguramente, una vez que la propia fuerza explique qué pasó, el relevo del jefe de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y de toda la cúpula naval. Así lo pudo saber La Nación al cabo de una jornada en la que la crisis del submarino dominó por completo la escena política y militar. ‘Que se haya tomado la decisión de un relevo no quiere decir que se ejecute ahora. Hasta que no se resuelva el caso del submarino y se sepa qué pasó, no hay novedades’, explicó, categórica, una fuente del Gobierno, que transmitió el malestar con la conducción naval a raíz del manejo de la crisis suscitada por la explosión del submarino y el incierto paradero de sus 44 tripulantes”, remarca la crónica del matutino.

En idéntico sentido van las informaciones publicadas por Clarín e Infobae. El primero de los diarios aduce que la Armada sabía desde el minuto cero que el submarino había sufrido averías, pero en el Ministerio de Defensa y hasta el propio Macri se enteraron en la noche del sábado. Según el matutino, “se rompió la cadena de mando con el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente”.

En tanto, Infobae destaca: "En la soledad del poder, Macri enfrenta una extraña paradoja: confía más en la ayuda internacional que en la capacidad de la marina para dilucidar una tragedia que todavía no sabe cómo se inició, pero que sí supone cómo terminará. Por eso, el Presidente aún duda de reemplazar a Srur por otro almirante, o directamente intervenir a la Armada designando a un secretario naval para demostrar su malestar político y personal".

 

Cómo detectaron la explosión en el submarino ARA San Juan

El embajador argentino en Austria compartió detalles del hecho reportado el miércoles 15 de noviembre a las 10.51.

política nacional ara san juan aguad macri srur sumarios investigación