Marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro

Luego de la exposición de referentes de la cultura en Diputados, el Ejecutivo envió al Congreso el texto con las reformas, incluidas en el proyecto de ley ómnibus.

Marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro

Luego de la exposición en Diputados de referentes de la cultura, el Ejecutivo dio marcha atrás con el cierre de ambos entes. Foto: Ministerio de Cultura

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Publicado el 23 DE ENERO DE 2024

El Gobierno envió al Congreso el texto reformado del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, donde da marcha atrás con la derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros puntos incluidos en el capítulo dedicado a la cultura, que se "rediseñó protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva", según se explicó en los fundamentos de la iniciativa.

Tras el plenario de comisiones de Diputados, donde expusieron referentes del ámbito, enmarcados por protestas y manifestaciones en las calles de trabajadores del arte y la cultura, el proyecto ingresó al Congreso con varias reformas: una "nueva versión" que "ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión", donde "la diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523), sino cualitativa”, aclara la introducción del texto.

Los cambios

El nuevo texto –que incorpora gran parte del debate público", pero "mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario" y "fortalecimiento de la educación y la cultura"– plantea que el FNA pase a funcionar con directores ad honorem y un límite de gastos del 20 % de sus ingresos; que se reforme la categorización de filmes nacionales, restricciones financieras para el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip).

"Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado (...) es sano escuchar, corregir, aprender", dice el documento que incorpora medidas específicas para garantizar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) promocione el cine nacional y mantenga intactos los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

En cuanto al Inamu y la Conabip, "en pos de una gestión más eficiente", se establecen restricciones de gastos: limitar también los egresos al 20 % de los ingresos de estas instituciones busca garantizar una utilización eficaz de los recursos disponibles, evitando excesos administrativos y priorizando el respaldo directo a la música y las bibliotecas populares.

Sobre el Instituto Nacional del Teatro, el proyecto propone la absorción de las funciones del INT por la Secretaría de Cultura, señalando un enfoque en la eficiencia administrativa. Sin embargo, esta decisión también abre la posibilidad de que el Instituto quede más supeditado a los vaivenes políticos, lo que plantea desafíos adicionales para su funcionamiento futuro.

Películas nacionales

El proyecto redefine la categorización de películas nacionales. Ahora, se considerarán aquellas producidas por ciudadanos argentinos o con domicilio legal en el país, con participación predominante de equipos locales. Se introducen definiciones específicas para películas de corto y largo metraje para proporcionar claridad a la industria.

Además, se impone la obligatoriedad de obtener un certificado de exhibición del Incaa para todas las películas que deseen proyectarse, independientemente de su origen. Esta medida, acompañada por la exigencia de un certificado de libre deuda, refuerza los controles administrativos.

El cambio significativo de derogar un inciso en particular busca promover apertura y diversidad en la producción cinematográfica. Se establece un límite del 20 % para los gastos internos del Incaa, de modo de equilibrar la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.

El compromiso del Incaa de subsidiar tanto películas de largometraje nacional como coproducciones se detalla con lineamientos específicos. Se incorpora un artículo que establece normas para reconocer la inversión al coproductor argentino en coproducciones internacionales y fomentar la colaboración global.

Múltiples leyes y artículos de la Ley N.° 26522 son derogados, lo que marca un enfoque más restrictivo en los gastos de Conabip y una transformación significativa en la regulación de los medios audiovisuales. Adicionalmente, el proyecto incorpora ajustes para salvaguardar recursos y adaptarse a la realidad política. Se reducen las modificaciones propuestas para el Incaa, pero se mantiene la asignación específica y se preservan los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

Fuente: Télam

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