Marcha atrás: los feriados por el 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio serán inamovibles

La presión de sectores de la oposición, organismos de derechos humanos y excombatientes hizo efecto y el Gobierno nacional decidió que esos feriados no se puedan mover.

Marcha atrás: los feriados por el 24 de marzo, 2 de abril y 20 de junio serán inamovibles

Los organismos de Derechos Humanos de Mendoza también repudiaron la inamovilidad de los feriados del 24 de marzo y del 2 de abril (Foto archivo gentileza Coco Yañez)

Nacional

Feriados

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 30 DE ENERO DE 2017

El Gobierno anunció su decisión de volver a instaurar como "inamovibles" los feriados nacionales del 24 de marzo, del 2 de abril y del 20 de junio, según informó un comunicado de Presidencia.

“La medida fue tomada por el Presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos”, sostiene el breve texto oficial que anunció la medida que entrará en vigencia el lunes.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que había establecido que los feriados que conmemoraban el día de la Memoría, la Verdad y la Justicia, la gesta de Malvinas y la creación de la bandera se moverían de fecha suscitó críticas desde los sectores de la oposición, organismos de derechos humanos y asociaciones que agrupan a los veteranos de guerra.

Además, algunos sectores cercanos al oficialismo habían expresado en las últimas horas algunas reservas sobre la conveniencia de esta decisión presidencial anunciada el pasado lunes.

El presidente del Comité Nacional de la UCR a nivel nacional, José Corral, le había pedido al Gobierno nacional que "acepte las miradas" de quienes cuestionaron la decisión de transformar en "movible" al feriado del 24 de marzo y se mostró confiado en que, "en el marco del diálogo" se puedan encontrar "las mejores soluciones".

En tanto que la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también sumó voz crítica al sentido del decreto presidencial, al considerar que se trataba de “una provocación”.

"No son fechas cualquiera, sino que son fechas que marcaron 30 mil vidas, 500 bebés, los robos de bienes y un país totalmente aniquilado y luego esas muertes injustas tan lejos de la patria de los chicos de Malvinas", fustigó Carlotto.

Una vez conocida la decisión de la marcha atrás, la referente de Abuelas dijo que "es una buena noticia y un razonamiento lógico después de un error político imperdonable", apuntó en declaraciones a la porteña radio 10. En ese sentido, sostuvo que "si vamos a estar durante estos cuatro años (de gobierno) con un tira y afloje es una pérdida de tiempo para hacer otras cosas" y que "hay que respetar las fechas históricas y el gobierno debe prestar atención antes de resolver y decidir si ese era el camino que correspondía".

política nacional, feriados, inamovilidad, 24 de marzo, 2 de abril, 20 de junio,