Marcha de la bronca y por el agua

La Asamblea por el Agua y los jachalleros defensores del ambiente recorrieron las calles mendocinas con su reclamo. Apoyo de gremios y otros sectores

Marcha de la bronca y por el agua

Provincial

Vendimia

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE MARZO DE 2016

La asamblea sanjuanina contra la contaminación y el saqueo estuvo presente en la marcha de la Asamblea Popular por el Agua. Aseguraron que los medios de esa provincia tapan la realidad y que la policía de civil los persigue en las marchas. Acompañaron el Partido Obrero, ATE y Fadiunc.

Los manifestantes de San Juan quieren el cierre de la mina y la restitución ambiental. Los vecinos apoyan fervientemente.

Desde la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza se aseguró que después de 10 años de marcha hay dos situaciones que han cambiado. Por una parte, la constitucionalidad de la Ley 7722. A pesar de la vigencia de esta ley, ahora quieren meter la minería con otra empresa de capital ruso. “A los gobernantes de Argentina les interesa llenarse los bolsillos. La megamimería no genera trabajo y su producto se envía al exterior”, sostuvieron por micrófono. Agregaron que no están en contra de la quita de las retenciones: están en contra de la megaminería.

Lo positivo después de 10 años es el mayor acceso a la información sobre lo que pasa con la minería, así como la plena constitucionalidad de la 7722. Lo negativo es que tuvo que pasar el "desastre natural" de Veladero para demostrar que ellos tenían razón.

Por su parte, la referente gremial Raquel Blas dejó en claro que los trabajadores de ATE marchan por la defensa de la Ley 7722 que se encuentra amenazada (si llega a la Corte Nacional), la defensa de los puestos de trabajo y en contra de la criminalización de la protesta.

“Uspallata es la única zona que falta proteger. Quieren convertirla, y a San Juan, en un basurero. Uspallata debe ser una reserva natural protegida”, sostuvieron como bandera. También denunciaron que los periodistas hacen lobby. Criticaron fuertemente a los medios hegemónicos. “Todo se calla y se tapa. Para nosotros Jáchal es pueblo hermano. Señores periodistas, estamos acá para que eso no suceda. Vamos a seguir en la calle”, finalizó el discurso de los ambientalistas que la gente aplaudió.

Otra franja de docentes marcharon por las calles dispuestas para el Carrusel. Profesionales del Cens 3503 del penal del Borbollón aseguraron que el ítem aula es innegociable. "Debe ser lo único en que coincidimos con el gobernador”, señalaron. Un maestro se acercó y le pidió a la esposa del gobernador que se sacara una foto con una remera que decía “No al ítem aula", y esta se negó.

Sadop, el sindicato de docentes de la educación privada, dice que no participó de la marcha porque no quieren que la fiesta se vea entorpecida. De todos modos, también sostienen “No al ítem aula”.

marcha, agua, asamblea,