María Domínguez y la polémica escultura: “El intendente siempre nos ha ninguneado”

La referente mendocina de Madres de Plaza de Mayo habló del cruce con Ciudad por el pañuelo de hierro que esa agrupación no devolverá para la reinauguración de este viernes 25. Qué dijo de la candidatura de Abuelas al premio Nobel de la Paz.

María Domínguez y la polémica escultura: "El intendente siempre nos ha ninguneado"

Foto: Victoria Gaitán/ Unidiversidad.

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 24 DE MAYO DE 2018

En los últimos días, un conflicto surgió a raíz de la remodelación de la Plaza San Martin. Comenzó con el anuncio de que la asociación de derechos humanos que integra María Domínguez en Mendoza no colocará su monumento por diferencias con el intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez. “Siempre nos ha ninguneado el intendente, nunca nos dijeron nada”, dijo la integrante de Madres de Plaza de Mayo.

Domínguez señaló hoy en la mítica marcha que realizan todos los jueves, que a Capital “nunca le interesamos”. Y aclaró que la agrupación de Madres no rechaza que arreglen la plaza, sino que están en contra de haberse enterado por los medios. Sobre las obras que se iniciaron hace 15 meses, dijo: “Les pedimos que por lo menos nos dejaran un lugar para poder seguir todos los jueves ahí y nos corrieron”.

Respecto del día de la inauguración de la plaza, Domínguez dijo que las Madres fueron invitadas a la reinauguración de la plaza a través de una nota firmada por la secretaria de Turismo de Ciudad, Mariana Jury, donde les pidió a las mujeres que aún reclaman la desaparición de sus hijos que le llevaran el monumento para que quedara colocado el día de la inauguración. "Nosotros no contestamos esa nota. No somos un atractivo turístico para que nos envíe una carta la titular de Turismo del municipio”. Agregó que al momento del inicio de la remodelación, la estatua “estaba bajo un montón de tierra”.

Por su parte, Suárez, el intendente de Ciudad, calificó la actitud de las Madres como un “enojo político e ideológico”. “Nosotros cuando comenzamos la obra, fuimos con un escribano y ellas; sacamos la escultura y se la dimos en custodia, porque además les pertenece. Durante el transcurso de la obra las llamamos, vinieron al municipio y les propusimos, más allá de colocar la escultura, hacer un camino con pañuelos sobre el piso de la plaza y hacer un sistema interactivo, como existe en muchos lugares del mundo”, indicó el funcionario a Unidiversidad, y añadió: "Cuando fuimos a solicitar la escultura para colocarla, hubo una negativa diciendo que no comparten este gobierno”.

 

El Nobel de la Paz: "No confío en ese premio"

Sobre la candidatura de Abuelas de Plaza de Mayo al premio Nobel de la Paz, Domínguez consideró: “Está muy merecido, aunque ya las han nominado otras veces y no han ganado, pero no hay que tenerle confianza a ese galardón, porque hasta Obama lo ha recibido”.

provincial, maría domínguez, ,