María Teresa Day: "He trabajado con peronistas y radicales, nunca he militado"

La elegida de Suarez para reemplazar a Nanclares en la Suprema Corte aseguró que no tiene ninguna afinidad partidaria. Cómo fue la propuesta, su experiencia en la Justicia y el rol de la mujer.

María Teresa Day: "He trabajado con peronistas y radicales, nunca he militado"

Foto Archivo: Unidiversidad / Axel Lloret

Provincial

Justicia y política

Unidiversidad

Unidiversidad / MDZ

Publicado el 03 DE JUNIO DE 2020

Durante la tarde del martes, el gobernador Rodolfo Suarez dio a conocer que María Teresa Day es la elegida para ocupar el cargo que queda vacante tras la renuncia del presidente de Suprema Corte de Mendoza, Jorge Nanclares. La actual coordinadora general del Ministerio Público Fiscal se despegó de las voces que aseguran que es militante del radicalismo, y defendió su trabajo y experiencia en el Poder Judicial. "He trabajado con peronistas y radicales, nunca he militado", sostuvo.

Así, durante una entrevista con MDZ Radio, indicó que nunca litigó como abogada porque siempre hizo carrera en el Poder Judicial, ya que entró a trabajar allí a los 19 años, y que eso no quiere decir que no tenga experiencia jurídica. En este sentido, destacó que ha trabajado en juzgados de familia y en la Cámara Penal de Menores antes de llegar al Ministerio Público.

Sobre su pertenencia partidari,a negó estar vinculada al radicalismo. "Yo nunca he militado", sostuvo. "El trabajo que dicen que hice con (Alfredo) Cornejo (exgobernador) es el mismo que hice siempre con el procurador Rodolfo González, que era de origen peronista. Él me designó como coordinadora general del Ministerio Público. No tengo ningún problema con nadie", destacó, y dijo que tiene buen trato con los jueces de la Corte, que pasarán a ser sus pares cuando el Senado apruebe su pliego.

Respecto de la llegada de una mujer a la Justicia, aclaró que es importante contar con la mirada de una mujer "en la Corte y en los cargos altos". La candidata evitó responder si era o no feminista. Reconoció estar en contra del aborto, pero destacó que respeta toda la legislación vigente al respecto.

María Teresa Day es la mujer elegida por Suarez para llegar a la Corte

María Teresa Day es la candidata del gobernador Rodolfo Suarez para la Suprema Corte de la provincia, en reemplazo del renunciante Jorge Nanclares, quien preside el máximo tribunal. Ahora, el Senado deberá analizar y votar su pliego en votación secreta, aunque no hay fecha aún. Se trata de la coordinadora general del Ministerio Público Fiscal.

En cuanto al enfoque jurídico, su especialidad es el derecho penal. Allí dijo ser más cercana a la visión que tiene el juez de la Corte José Valerio que a la que tiene el otro penalista del Máximo Tribunal local, Omar Palermo. En este aspecto, evitó referirse a las pujas políticas que existen dentro de ese organismo. 

maria teresa day suprema corte nanclares candidata suarez