Marijuan denunció a Iguacel por la compensación a distribuidoras de gas

El fiscal federal lo acusó de incurrir en el delito de abuso de autoridad.

Marijuan denunció a Iguacel por la compensación a distribuidoras de gas

Javier Iguacel, secretario de Energía, fue acusado por el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Foto publicada en ellindependiente.com.ar.

Nacional

Tarifazo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 08 DE OCTUBRE DE 2018

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía, Javier Iguacel, por la resolución en la que dispuso una compensación para las distribuidoras de gas a raíz de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar. Asimismo, el representante del Ministerio Público solicitó que se dicte una medida cautelar para suspender los aumentos.

Luego de que se confirmara oficialmente que el Gobierno nacional había habilitado a las empresas distribuidoras a trasladar a los usuarios la deuda que tienen con las petroleras por la diferencia que se generó cuando aumentó el dólar, Marijuan explicó en radio La Red que decidió denunciar al secretario de Energía por tal resolución.

El fiscal considera que Iguacel es prima facie autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, previsto en el artículo 248 del Código Penal. Marijuan explicó que la resolución alcanza a períodos que ya fueron pagados por los usuarios y si se habilitara una suerte de compensación sobre períodos ya transcurridos, se alteraría el principal efecto jurídico que tiene la cancelación de obligaciones.

El fiscal afirmó: "Cualquier juez que esté estudiando los efectos debe hacer cesar los ilícitos. Servini de Cubría será la jueza que deberá estudiar el tema. En 24 horas puede abocarse al estudio de la medida cautelar".

La medida del gobierno nacional generó la reacción de la oposición y de asociaciones de consumidores, que ya plantearon reclamos judiciales. Entre ellas, la ONG Protectora, de la cual Mario Vadillo es abogado, presentó este lunes en el Juzgado Federal N.° 2 un amparo colectivo para frenar el aumento del gas en 24 cuotas.

 

Amparo colectivo para frenar la suba del gas por la devaluación

La ONG Protectora buscará que se declare la nulidad de la medida oficial.

política nacional gas aumentos tarifas denuncia compensación javier iguacel guillermo marijuan