Más complejo de lo que parece: abrieron 40 nuevos merenderos en Mendoza

Desde la organización Barrios de Pie aseguraron que, además, se ha triplicado la cantidad de personas que concurren a centros de asistencia alimentaria.

Más complejo de lo que parece: abrieron 40 nuevos merenderos en Mendoza

Foto: Barrios de Pie

Sociedad

Efecto pandemia

Unidiversidad

Elizabeth Montecinos Pincheira

Publicado el 03 DE JULIO DE 2020

A raíz de la pandemia por Covid-19, miles de puestos de trabajo en toda la provincia se han perdido o reconfigurado, al punto de reducir horas laborales, lo cual genera un ingreso menos en cada hogar. La cuarentena y el aislamiento, más allá de la fase en la que nos encontremos, ha generado un sinfín de complicaciones, y entre las más graves está la imposibilidad de acceder a los alimentos necesarios. Una muestra dura de este panorama es que, según el movimiento social Barrios de Pie, se ha triplicado la cantidad de personas que asisten a los merenderos y comedores de la provincia.

Desde Barrios de Pie afirmaron que la situación es mucho más compleja de lo que parece, ya que familias enteras asisten a los merenderos para recibir su vianda. Adrián Bonada, coordinador provincial de la organización, explicó que las zonas más afectadas son el Gran Mendoza y la zona Este de la provincia.

“Desde el inicio de la cuarentena hemos notado un crecimiento sostenido de personas que se acercan a los lugares de asistencia alimentaria. Antes de la pandemia, la mayoría eran chicos menores de edad. Hoy son familias enteras. La preocupación viene por muchas partes: por un lado, la falta de trabajo; por el otro la incertidumbre de no saber si cobrarán la tercera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Eso sin dudas puede recrudecer la situación que de por sí ya es delicada”, afirmó.

 

Bonada remarcó que, frente a la adversidad, muchas de las personas que antes auxiliaban en los merenderos, ahora buscan ayuda.

“Como la situación es angustiante, se han abierto cerca de 40 merenderos nuevos. Esto se suma a los 200 que ya estaban en funcionamiento. Tuvimos casi 60 días en los que no percibimos ayuda por parte del Estado nacional, pero por suerte la situación se está regularizando poco a poco y nos están entregando mercadería. Es fundamental la ayuda de las personas de la sociedad civil, que también colaboran para que los merenderos operen de manera ininterrumpida”, concluyó.

Barrios de Pie es una organización que hace años trabaja en los barrios carenciados de Mendoza brindando asistencia y apoyo a las personas que más lo necesitan. Ante este contexto, han otorgado más de 100.000 viandas en los últimos 100 días de cuarentena. El trabajo es arduo, y aún queda mucho por hacer.

Las organizaciones sociales, el nexo clave para sobrevivir en barrios populares

El aislamiento social, preventivo y obligatorio se vive distinto en todas partes de la provincia y del país, pero hay lugares donde a la solidaridad le ponen el cuerpo. Tal es el caso de las zonas vulnerables del Gran Mendoza, cuyos habitantes no cuentan con una buena infraestructura edilicia ni un buen ingreso económico.

pandemia coronavirus merenderos