Más de 1500 extranjeros se atendieron gratuitamente en Mendoza

De 2644 personas de otros países asistidas en los distintos servicios de salud pública, el 57 % no tienen cobertura. Son datos del Ministerio de Salud de la Nación correspondientes a 2016. Continúa la polémica por la reciprocidad bilateral.

Más de 1500 extranjeros se atendieron gratuitamente en Mendoza

Foto: Unidiversidad.com

Sociedad Unidiversidad Reciprocidad en salud / por Unidiversidad / Marcelo Corvalán / Publicado el 28 DE FEBRERO 2018

La polémica con respecto a que los extranjeros paguen por la salud que se les brinda en Argentina llegó hasta la provincia y el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, dio datos correspondientes a esta temática. “En 2016, de los 98 mil ingresos solamente 2644 fueron extranjeros, eso representa el 3 %”, confirmó con respecto a datos del Ministerio de Salud de la Nación. “Respecto de ese 3 % de extranjeros que ocupan el segundo y tercer nivel de atención médica, el 57 % no tiene cobertura. El resto sí tiene y se pueden hacer todos los trámites para recuperar el gasto”, afirmó el funcionario.

Con respecto a la primera atención sanitaria, el subsecretario fue tajante: “En realidad hay que saber que partimos de la base de que atienden todas las emergencias y urgencias de todos los pacientes, tengan o no obra social o alguna cobertura”. El problema radica con respecto a aquellos pacientes que necesitan un segundo o tercer nivel de atención médica, ya sea una continuidad en el tratamiento o una cirugía y que no tienen obra social o seguro médico.

 

Polémica nacional que sigue creciendo

Desde que comenzó la semana, tanto Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, como el diputado nacional por Mendoza, Luis Petri, plantearon que los extranjeros comiencen a pagar por la salud y la educación que se les brinda en nuestro país. El mandatario que convive con esta situación con la comunidad boliviana reclamó que aquellos que se atiendan en esa provincia paguen una cápita de U$D30 siempre y cuando no haya acuerdos de reciprocidad entre esos países.

El segundo, Petri, ha impulsado un proyecto de ley a nivel nacional luego de que Bolivia, en primer lugar, rechazara un pedido argentino de reciprocidad en la atención médica de inmigrantes que ya ha sido desmentida por el propio gobierno plurinacional. El objetivo para el también presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Interior es garantizar el acceso igualitario a todos aquellos extranjeros que elijan residir en la Argentina de manera permanente, que vengan a trabajar, que aporten al crecimiento del país y que quieran proyectar sus sueños aquí y establecer un régimen para aquellos extranjeros no permanentes a fin de afrontar los costos de los servicios.

Cambiemos busca en el Congreso que los extranjeros paguen por salud y educación

Diputados del bloque oficialista, encabezados por Luis Petri, presentaron el primer proyecto de ley para que haya reciprocidad en la gratuidad de la educación y salud pública a la que acceden los extranjeros. Es una norma de carácter general y ...

 

 

Bolivia se arrepintió y dará atención médica gratuita a los argentinos

El canciller boliviano Fernando Huanacuni anunció que adecuarán sus leyes para trabajar en conjunto acerca de la atención en salud a ciudadanos argentinos en territorio boliviano. También se disculpó con Evo Morales por los inconvenientes ...

sociedad | reciprocidad | salud | petri | sagas | morales | bolivia | chile