Más de 400 estudiantes y egresados visitaron la Fiesa

Fue una jornada abierta al sector estudiantil y referentes de universidades extranjeras comentaron acerca de las oportunidades para estudiar en el exterior.

Más de 400 estudiantes y egresados visitaron la Fiesa

Fotos: Universidad Nacional de Cuyo.

Sociedad

FIESA 2018

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 01 DE MARZO DE 2018

La tercera jornada de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (Fiesa) era la gran innovación de este evento: por primera vez en una feria de este tipo se previó un día abierto al público. En esta ocasión, estudiantes y egresados tuvieron la oportunidad de escuchar las oportunidades que universidades de diez países ofrecen a aquellos que deseen formarse académicamente en el exterior.

Fueron más de 400 los inscriptos que en las primeras horas de la mañana comenzaron a acreditarse para esta jornada. Alrededor de las 9.30 el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, abrió la disertación sobre oportunidades de estudio para estudiantes y graduados. Participaron representantes de Argentina, Alemania, España, Francia, Chile, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Turquía e Italia.

Con todos los asientos de la sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria ocupados, referentes de universidades de estos países explicaron a estudiantes y graduados las posibilidades que tienen de estudiar en el exterior. Qué tipos de títulos pueden obtener, cómo es el sistema universitario en cada territorio y los requisitos para ser becarios internacionales fueron los grandes temas.

En ese último aspecto, se destacó la importancia del aprendizaje de idiomas: al menos en Alemania y Francia solicitan nivel avanzado (B2) del idioma propio de esos países y/o de inglés. Asimismo, en las universidades de ambas naciones europeas se dictan clases en inglés, a pesar de no ser la lengua oficial.

Desde el Ministerio de Educación de la Nación también hicieron hincapié en ese aspecto. Lorena Llaver, enviada y disertante desde esa cartera, dio algunas recomendaciones para aquellos que quieran postularse para ser becarios internacionales. En primer lugar, aconsejó conocer bien el funcionamiento de la convocatoria y asegurarse de cumplir las condiciones y requisitos que se explican allí. La segunda recomendación fue satisfacer el perfil del becario buscado. “O bien, si veo que me cuestan los idiomas, ya sé que tengo que apuntar a perfeccionarme en eso y quizás al año siguiente o el otro ya esté en condiciones de postular”, dijo Llaver. Finalmente sugirió buscar información, ya que “puede llevar años convertirse en becario internacional”.

Algunos estudiantes mostraron un fuerte interés en estudiar en otros países. Por ejemplo, Belén Godoy –estudiante de Comunicación Social de la UNCUYO– dijo que le interesaba estudiar en Alemania y Francia; en tanto que Laura Mattiasso –quien estudia Derecho en la misma universidad– manifestó interés en Nueva Zelanda y Australia.

 

España invitó a estudiar en todas sus universidades

Desde España incentivaron a los estudiantes que asistieron hoy a la Fiesa a que se animen a estudiar no sólo en las casas de altos estudios españolas más reconocidas a nivel internacional, sino también en aquellas no tan renombradas, pero de igual calidad. El ejemplo más mencionado fue la Universidad de Sevilla.

Desde este país también explicaron el sistema de créditos con el que se maneja el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Esta modalidad se llama European Credit Transfer System (Sistema europeo de transferencia de créditos, ECTS) y es el estándar adoptado por todas las universidades de Europa. Esto garantiza la convergencia de los diferentes sistemas europeos de educación superior y se basa en el trabajo personal de cada estudiante: horas lectivas, de estudio, elaboración de trabajos y prácticas.

Así es como 25 horas de trabajo del estudiante equivalen a un ECTS,. Por lo tanto, un curso académico significa 60 créditos de este tipo, siempre y cuando el estudiante tenga una dedicación a tiempo completo.  

 

Producción: Constanza Sánchez Coveperthwaite y Milagros Martín Varela.