Más de 50 profesionales ya trabajan en el nuevo vestuario de la Fiesta de la Vendimia

En la planta alta del Espacio Cultural Julio Le Parc, las icónicas costureras despliegan todo su talento para que cientos de artistas brillen en el escenario del Frank Romero Day con la puesta que dirigirá Franco Agüero, Juglares de Vendimia.

Más de 50 profesionales ya trabajan en el nuevo vestuario de la Fiesta de la Vendimia

Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE ENERO DE 2023

El espacio para el vestuario de la Fiesta Nacional de la Vendimia se llena de telas, colores, hilos y agujas para que, con la labor de las costureras, den vida con sus vestimentas a bailarines, bailarinas, actores y actrices de la Vendimia 2023.

Más de 50 personas son las que, en esta cuenta regresiva, trabajan incansablemente para que, en la noche del acto central y las repeticiones, diferentes artistas en escena y su vestuario se fusionen para dar vida al tan ansiado espectáculo.

Pablo Moreno, director de Producción Cultural y Vendimia, señaló: “Estamos muy felices de poder anunciar que hoy hemos puesto en marcha el montaje que va a ser todo el sector y toda la zona de vestuario donde vamos a instalar los talleres de producción. La idea de la producción que ganó la Fiesta de la Vendimia 2023, que imaginó y diseñó ciertos trajes, vestuarios y demás, un equipo la lleva a cabo. Desde gente que cose, que borda lentejuelas y realiza un trabajo muy arduo. Hay mucha gente que no solo le pone tiempo a la Vendimia, sino mucho amor, porque esto no sucede de otra manera. Estamos muy contentos de dar un paso en la Vendimia y empezar a imaginar ese Teatro Griego Frank Romero Day en marzo con los colores y la maravillosa producción que va a surgir de estos talleres”.

Por su parte, Franco Agüero, director del Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, Juglares de Vendimia, dijo: “Ya estamos en este lugar mágico, que es el Espacio Cultural Julio Le Parc, comenzando con las modistas, con la confección de los vestuarios, planificando todo lo que se viene. Estamos muy contentos y deseamos muchos éxitos a nuestras costureras para que todo salga como queremos y deseamos una feliz Vendimia para todos”.

Mirta Giménez, supervisora de vestuario de la Fiesta Nacional de la Vendimia desde hace cinco años, comentó: “Está todo nuestro equipo trabajando, cada Vendimia es un desafío y estamos muy felices de participar en ella”. Se considera amante de la Vendimia y relata que el amor que le pone a su trabajo, es el mismo que el de sus compañeras. “El vestuario no se hace de cero, sino que hay una reglamentación que establece que debe utilizarse vestuario de fiestas anteriores, que es el patrimonial y sí se confecciona una parte nueva”, explicó.

Con respecto a los géneros que se utilizarán en la realización de las prendas, serán de lo más variados: tropical mecánico, tergal, acetatos, jersey, tafetán, satén y acrocel, con un cálculo aproximado de 5.500 metros de tela.

El vestuario vendimial, en plena producción

Para cada vestuarista esta aventura empieza con un bosquejo, que se materializa a lo largo del proceso montado en el taller. Así, hay un sector de corte, de máquinas rectas, máquinas overlock que trabajan con distintos tipos de telas, con gente de planchado, lavado y vestuario, que son las que montan las prendas que se van realizando por cada cuadro.

El equipo se completa con la gente de vestuario especial, que son los que tienen a cargo el vestuario de los personajes centrales de la fiesta y de algunos personajes de fantasía.

Adrián Di Carlo, jefe de vestuario de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, contó: “Estamos palpitando y comenzando con esta majestuosidad que es el vestuario, que es un área que se trabaja con poco tiempo pero contamos con un gran equipo para poder llevarlo a cabo. Vamos a confeccionar 1.300 vestimentas con el 60% existente, que es parte del patrimonio vendimial, que a su vez se modifica 15%, y el otro 40% lo vamos a confeccionar nuevo, para las escenas que lo requieran. Contamos con un director y un equipo de excelencia que ayuda a resolver cualquier tipo de inconveniente”.

De la misma manera, Sergio Kartajena Sotelo, encargado del vestuario especial y maquillaje para caracterizar artistas de los cuadros principales, expresó: “Es una experiencia maravillosa. He estado en Vendimia otras veces como artista, esta vez es detrás del escenario, algo que como todo artista, en el maquillaje y en el vestuario, nos gusta hacer. Y gracias al director y a la productora, Sara Verón y Adrián Di Carlo, que me convocó para hacer su asistente de vestuario, me hace muy feliz participar en esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

fiesta de la vendimia costureras nuevo vestuario julio le parc