Más de un millón y medio de turistas ya accedieron al Previaje II

Lo facturado a través de ese programa triplica lo registrado en 2020. Mendoza se encuentra entre los destinos más elegidos.

Más de un millón y medio de turistas ya accedieron al Previaje II

Foto: Télam

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE OCTUBRE DE 2021

La segunda edición del programa Previaje superó el millón y medio de turistas que utilizan el beneficio, informó este domingo el Ministerio de Turismo y Deportes. El total facturado hasta el momento triplica lo registrado en 2020. El 9 % de quienes usaron este plan eligió visitar Mendoza.

El Previaje es un programa de preventa turística que implica que, con las compras anticipadas en 2021 para viajar desde noviembre de 2021 y durante todo 2022, por cada comprobante, el turista reciba el 50 % de lo que haya gastado a modo de crédito, mientras que para las personas afiliadas a PAMI, el reintegro será del 70 %.

Según un relevamiento del Gobierno, las personas ingresaron comprobantes por casi $ 30 000 millones, lo que triplica el total de lo facturado en 2020. El informe divulgado por la cartera de Turismo indica que el 67 % de lo cargado corresponde a noviembre y diciembre de 2021.

En el último fin de semana largo, se movilizaron 4 250 000 argentinas y argentinos, "lo que representó el movimiento turístico más importante de los últimos diez años en esta fecha", dice el comunicado. Los datos señalan que cerca de un millón de personas utilizaron el beneficio para sus escapadas durante noviembre y diciembre de 2021, lo que genera grandes expectativas de reactivación para el sector. En esos meses, "Argentina va a desbordar de turistas", dijo el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Los destinos más elegidos hasta el momento son las provincias de Buenos Aires (el 21 % de quienes utilizaron el programa), Río Negro (el 19 %), Santa Cruz (el 10 %), Neuquén (el 9 %), Córdoba (el 9 %), Mendoza (el 9 %), Tierra del Fuego (el 7 %), Misiones (el 6 %), Salta (el 6 %) y Chubut (el 4 %).

De acuerdo a la información oficial, el 47 % de los gastos corresponde a agencias de viajes; el 35 %, a alojamientos, y el 13 %, a transporte aéreo.

 

Operadores turísticos destacaron el programa

Desde Chubut, Leticia Benítez, de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Península Valdés, declaró: "El último fin de semana largo, tuvimos que pedir a turistas que no vengan porque habíamos superado el 100 % del alojamiento. PreViaje fue una herramienta fundamental, sobre todo para las agencias de viajes. Hoy estamos trabajando, esperando un noviembre espectacular y un verano mejor". En Purmamarca, Jujuy, Dalma Malén Rueda, de Galería Santa Rosa, declaró: "Nos beneficia mucho a nosotros y también al turista, ya que muchas veces no hay plata en el cajero (crédito en una tarjeta), pero de esa forma podemos llevar adelante la venta".

A nivel internacional, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), aseguró: "Nosotros estamos muy alineados con el plan de acción que hemos visto con Previaje. Aparte de apoyar y ayudar, vamos a poner ese plan como ejemplo para otros países miembros. No solo para la región, para otras regiones también".

Fuente: Télam

turismo qué es el previaje cómo se utiliza el previaje