El cerro Aconcagua tendrá tarifa liberada para visitantes de Argentina

El Gobernador informó que el 15 de noviembre abrirá la temporada estival del Parque Provincial. A su vez, el Gobierno nacional informó que los parques nacionales quedaron abiertos “sin cupos ni aforos”.

El cerro Aconcagua tendrá tarifa liberada para visitantes de Argentina

Foto: Cámara de Turismo de Mendoza

Sociedad

Parque Aconcagua

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El gobernador Rodolfo Suárez anunció este jueves que habrá una “tarifa liberada” para las y los argentinos que vayan al cerro Aconcagua esta temporada. El objetivo es mejorar el desarrollo turístico, sobre todo teniendo en cuenta que año a año son muchos los y las  montañistas que llegan a la provincia con el desafío de conquistar el coloso de América.

En redes sociales, el mandatario aseguró que se está trabajando en los detalles finales para la apertura de la temporada estival del Parque Provincial Aconcagua, que arrancará el 15 de noviembre y que se extenderá hasta el 30 de abril del año que viene.

“Estamos trabajando en los detalles finales para la apertura de la temporada estival del Parque Provincial Aconcagua, con tarifa liberada para argentinos, que dará inicio el 15 de noviembre próximo y se extenderá hasta el 30 de abril de 2022″, destacó.

Además, indicó: “Seguimos apostando al desarrollo económico y turístico de nuestra provincia. En lo que respecta a la temporada de ascenso, dará inicio el 1.º de enero del 2022, hasta el 15 de febrero del mismo año”. Después de una temporada 2020/2021 con escasa actividad, el reciente anuncio de la apertura de las fronteras del país para el turismo genera mejores expectativas, ya que el principal ingreso económico proviene de montañistas extranjeros que desafían los 6960 metros de altura del Aconcagua.

La modalidad de apertura será parcial y acotada, según la norma que viene preparando la Dirección de Recursos Naturales Renovables y que se difundirá en los próximos días, pero la apertura de las fronteras del país para el turismo, anunciada el lunes por el gobierno nacional, consolida la iniciativa. También implica un cambio de aire para las empresas y profesionales que trabajan en el cerro (492 familias en forma directa, según estadísticas oficiales), que veían acercarse otra temporada sin trabajo.

 

Reapertura de todos los parques nacionales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció este miércoles la reapertura de todos los parques nacionales a partir del 1.º de octubre y dijo sentirse “muy feliz” porque estarán abiertos “sin cupos ni aforos”. En un acto transmitido por redes sociales, el funcionario se conectó desde el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, provincia de Buenos Aires, y agregó que, de este modo, “todos y todas podremos disfrutar de las incomparables bellezas de estas áreas protegidas sin las limitaciones temporales a las que nos vimos obligados por la pandemia” de COVID-19.

Cabandié también dijo que se extiende la propuesta de la Semana de la Juventud en Parques Nacionales “debido al enorme éxito que tuvieron las dos ediciones anteriores”. De este modo, las y los jóvenes de entre 16 y 29 años inclusive accederán sin costo a todos los parques nacionales del país entre el 8 y el 15 de octubre.

La reapertura incluye el cese de las restricciones por cupo y aforo de las áreas protegidas de la Administración de Parques Nacionales a partir del 1.º de octubre, en sintonía con lo anunciado por el gobierno nacional en relación con la flexibilización de medidas sanitarias de prevención dispuestas a partir de la pandemia por coronavirus. A pesar de ello, también se recordó –a través de un comunicado de prensa emitido por el Ministerio de Ambiente– que se mantienen vigentes las medidas de cuidados generales, como distancia entre filas de visitantes y la provisión de alcohol en gel. 

aconcagua ascenso turismo mendoza