Más perros para mitigar el conflicto carnívoro-ganadero en el Sur provincial

Se trata de siete cachorros mestizos que se suman al Programa de Protección al Ganado.

Más perros para mitigar el conflicto carnívoro-ganadero en el Sur provincial

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 01 DE JULIO DE 2020

A través del Programa de Perros Protectores de Ganado, la Dirección de Recursos Naturales Renovables, junto a la Alianza Gato Andino, la Wildlife Conservation Society (WCS) y el Municipio de Malargüe trabajan en el abordaje del conflicto carnívoro-ganadero en el Sur provincial. En esta oportunidad, se sumaron siete nuevos cachorros que buscarán proteger al rebaño de animales salvajes.

Los siete cachorros de perros junto a su madre, Lúa, se encuentran en el criadero dispuesto por la Alianza Gato Andino y la WCS en Malargüe. Allí, los pequeños comenzaron el proceso de familiarización con el ganado, proceso conocido como “impronta”, para luego comenzar con las salidas y finalmente encontrar un grupo de caprinos en el campo. La convivencia con el rebaño permite disuadir los ataques de los carnívoros silvestres, previniendo posibles conflictos entre estos y el ser humano.

En este sentido, el Programa de Mitigación de Conflictos entre Carnívoros y Productores se desarrolla con el fin de trabajar, junto con los productores, la utilización de diferentes herramientas que ayuden a reducir los ataques de ganado por carnívoros silvestres. Por esta razón, los perros protectores conviven desde el nacimiento con ganado, a fin de lograr lazos familiares entre los perros y el rebaño para estimular su futura protección. Para la conclusión del programa, se crían cachorros mestizos cuya genética es de pastor de Pirineos y pastor de Anatolia, razas afines a este tarea desde hace 6000 años.

Protectoras advierten que se están abandonando cada vez más mascotas

Asociaciones protectoras de animales y veterinarios coinciden en que viene creciendo el número de perros y gatos abandonados. En plena cuarentena obligatoria, la falsa presunción ante un posible contagio de COVID-19 y la falta de recursos ante el parate económico complicaron el panorama. Según indicaron a Unidiversidad, son los perros los más afectados.

Otra herramienta es la utilización de disuasivos, que actúan inmediatamente en el depredador por estímulos disruptivos. Estos interrumpen el normal comportamiento del animal al provocarle neofobia, irritación o pánico. 

En Payunia, desde 2014, WCS está utilizando luces intermitentes como disuasivos para pumas y zorros, con la participación de productores que prueban el método, monitoreando su efectividad para mejorar la herramienta. 

Entrenan perros para detectar coronavirus a través del olfato

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (FCV-UBA) trabaja en el entrenamiento de perros "para detectar el agente viral coronavirus", método que "permitirá realizar un testeo de bajo costo" para "asignar más eficientemente" los exámenes de laboratorio "a quienes hayan resultado positivos para los canes", se informó este martes desde la Facultad de Veterinaria.

conflicto ganadero sur provincial malargue mendoza perros ganado