Preocupa la propagación del coronavirus tras el masivo velatorio de Maradona

Especialistas se manifestaron sobre el tema. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que las consecuencias "se verán dentro de 14 días".

Preocupa la propagación del coronavirus tras el masivo velatorio de Maradona

Foto publicada en Ámbito.

Sociedad Unidiversidad Maradona / por Unidiversidad / Fuente: Clarín / La Nación / Publicado el 27 DE NOVIEMBRE 2020

El velatorio de Diego Armando Maradona en la Casa Rosada significó una multitudinaria despedida popular en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, que terminó con incidentes y represión en los alrededores de Plaza de Mayo. La masividad y el tumulto generó preocupación por la posibilidad de un aumento en los contagios de coronavirus. Qué dicen los especialistas.

Tras la muerte del astro argentino, el Gobierno puso a disposición de su familia la Casa Rosada para que la gente despida a su ídolo. Sin embargo, a no respetarse los protocolos sanitarios ni el distanciamiento social, infectólogos y autoridades de Salud de la Ciudad apuntaron contra la masividad humana y proliferación de los contagios de COVID-19.

Ricardo Teijeiro, infectólogo del hospital Pirovano, mientras se desarrollaban los disturbios, dijo a Clarín: "Es preocupante lo que está pasando, ya que este tipo de situaciones pueden favorecer brotes de coronavirus. No es para nada recomendable y debería controlarse, aunque se entienden las dificultades”.

Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez, declaró: “Le estamos diciendo a la gente que para las Fiestas de Fin de Año solo se reúnan con barbijo, distancia social y al aire libre, y después vemos estas escenas. Es una incongruencia total. Me apena muchísimo la muerte de Maradona, un jugador único adentro de la cancha. Pero, sabiendo que iba a haber movimientos populares, tal vez se debería haber organizado la despedida en otro lado y con menor posibilidad de riesgo”.

La pasión por Diego, el amor que no se mancha

Diego Armando Maradona transitó este jueves un caótico paso a la inmortalidad de la mano de un país estremecido en dolor ante la pérdida de su héroe deportivo nacional más grande de toda la historia.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, por su parte, cuestionó la masiva cantidad de personas y los desbordes que se vieron ayer en el velatorio público de Maradona. "Hubo cierta mitigación porque sucedió al aire libre pero no fue bueno en términos epidemiológicos", dijo, además, explicó que las consecuencias en la curva de contagios de coronavirus "se verán dentro de 14 días" y que recién ahí se podrán sacar conclusiones del impacto.

En el contexto del informe sobre la situación sanitaria de la Ciudad, mientras rige el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, el funcionario dijo que el tipo de manifestación de ayer "se tiene que dar con distanciamiento, tapabocas", pero que "eso no ocurrió".

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires señalaron a Clarín: "Toda concentración de gente no es recomendable. Estamos en el mejor momento de todos. Si bien la ciudad de Buenos Aires tiene muy poquitos casos, no es lo ideal. Pero no se puede decir mucho porque el contexto supera todo. Es como con las marchas anticuarentena. La misma situación, aunque el sentido es otro”.

Incidentes, represión y cruces políticos en la despedida de Diego

Hubo vergonzosos incidentes, este jueves, durante el último adiós a Diego Maradona en la Casa Rosada. Hubo corridas, represión y detenciones. Los incidentes se produjeron cerca de las 14 en el cruce de la Avenida de Mayo y Nueve Julio, donde se estableció el primer retén de acceso al velatorio y la policía se enfrentó con los hinchas, con un resultado de heridos y detenidos.