“Massa es la figura con mayor posibilidad de representar al FdT en las próximas elecciones”

Así lo expresó en "#ChatPolítico" la politóloga Débora Gez, que profundizó sobre los constantes cambios en el Gabinete de Alberto Fernández. Además, analizó cómo está la imagen del Presidente.

Nacional

#ChatPolítico

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 18 DE OCTUBRE DE 2022

Las recientes salidas de Elizabeth Gómez Alcorta, Claudio Moroni y Juan Zabaleta, que fue el segundo ministro de Desarrollo Social de la actual gestión (había reemplazado a Daniel Arroyo), representaron nuevos golpes para la administración del presidente Alberto Fernández y profundizaron la interna del Frente de Todos (FdT). El escenario político del oficialismo se sitúa, a un año de las elecciones presidenciales, en un clima de máxima incertidumbre.

Este viernes, en remplazo de los antiguos ministros, asumieron  Ayelén Mazzina, Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz, al frente de los ministerios de Mujeres, Diversidad y Géneros, Trabajo y Desarrollo Social. Sin embargo, de un repaso por la suerte de cada uno de los integrantes del Gabinete original, presentado el 6 de diciembre de 2019, poco antes de la asunción del presidente, surge que solo un cuarto de los que iniciaron el camino de la actual gestión permanece en los mismos cargos: Wado de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Cabandié (Ambiente), Matías Lammens (Deportes y Turismo) y Tristán Bauer (Cultura).

En ese contexto de crisis e internas dentro del FdT, #ChatPolítico entrevisto a la politóloga Débora Gez, que explicó a qué se deben los constantes cambios en el gabinete de Alberto Fernández. Además, analizó cómo está hoy la imagen del presidente y de sus ministros y ministras.

“La gestión de Alberto y todo su equipo ha sido bastante mala. Si bien durante su gestión pasó una pandemia, con el tiempo no supo darle un rumbo. La población sigue teniendo los mismos problemas y peores en cuanto a su pobreza, en cuanto al nivel de inflación y no han podido obtener algún tipo de respuesta positiva económicamente. No ha podido buscar alguna solución concreta en los años de gestión. Si bien hay cambios en carteras que son importantes, creo que el reemplazo de Martín Guzmán fue más que nada un tirón de orejas a una gestión, que, la verdad, no está respondiendo, y la gente cada vez está más desilusionada. De presentarse Alberto Fernández en las próximas elecciones presidenciales, no lo ve con buenos resultados”, expresó.

De los 21 ministros designados por Alberto Fernández al iniciar su mandato, 12 fueron despedidos o presentaron sus renuncias, tres se movieron a otro cargo dentro del Gobierno y uno falleció –el ministro de Transporte, Mario Meoni, en un accidente de tránsito– mientras estaba en funciones.

“Creo que hay en el interior del gobierno una puja de intereses, una puja de protagonismo, de decisiones, de quién es el que tiene el poder dentro del gobierno. Por otro lado, creo que la figura de Cristina Fernández está, de alguna manera, cuestionada por el tema de los juicios que tiene que encarar. En ese marco de toma de decisiones, está la función del presidente Alberto Fernández fuertemente cuestionada por la población y este rol en la figura que ronda la propia Cristina. En medio de todo esto, creo que el beneficiario es la figura de Sergio Massa”, detalló.

En ese sentido, sostuvo la politóloga, la figura del actual ministro de Economía, Sergio Massa, tiene mucha más credibilidad que Alberto y Cristina juntos. Incluso en todo el arco oficialista.

“A Sergio Massa le dieron una gran cantidad de responsabilidad, le dieron la misión de demostrar que la Argentina es creíble, que se puede seguir negociando, y esa función e imagen la está haciendo él a través de todos los viajes. A pesar de todos los cuestionamientos que él pueda tener, es la figura con mayores posibilidades de que se pueda presentar en unas próximas elecciones. Eso depende del resultado de su gestión, de lo que queda de la gestión de Alberto Fernández, obviamente, y de si se puede sostener como una figura representativa del FdT”, resaltó.

Sobre la asunción de Ayelén Mazzina, Kelly Olmos y Victoria Tolosa Paz al frente de los ministerios de Mujeres, Diversidad y Géneros, Trabajo y Desarrollo Social, Gez afirmó que los ministros que se fueron indican una pérdida de poder para Alberto Fernández.

“Los ministros deben ser las manos derechas del Poder Ejecutivo, del presidente en este caso, y el cambio siempre se relaciona con una perspectiva distinta a la gestión que se está reemplazando. Ahora bien, la pregunta que nos hacemos es: ¿van a cambiar algo las nuevas ministras? ¿Harán cambios en el poco tiempo que les queda o es más de lo mismo? Entonces hay que considerar si los cambios son porque quieren hacer un giro en la gestión, cuáles serían los beneficios de estas nuevas figuras, o si solo es un cambio de caras para distraer la atención de la población”, selló.

Fuente: Señal U

sergio massa crisis en el fdt elecciones presidenciales 2023 nuevas ministras