Massa lanzó 14 propuestas económicas "para salir de la crisis"

El líder del Frente Renovador difundió una serie de propuestas económicas que elaboraron Aldo Pignanelli, Ignacio de Mendiguren, Marcos Lavagna y Matías Tombolini.

Massa lanzó 14 propuestas económicas "para salir de la crisis"

Foto: perfil de Facebook de Sergio Massa.

Nacional Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Fuente: Perfil - Infobae / Publicado el 06 DE JULIO 2018

El magro resultado en las últimas elecciones legislativas llevó a Sergio Massa a cambiar su estrategia y este año optó por tener un perfil bajo, apariciones esporádicas en los medios y la planificación de una estrategia comunicacional para después del Mundial de Rusia con vistas a las elecciones presidenciales del año próximo. Según publica perfil.com, mientras se prepara para lo que viene, le encargó el plan a su equipo económico, integrado por Aldo Pignanelli, Ignacio de Mendiguren, Marcos Lavagna y Matías Tombolini.

En su introducción, el equipo económico de Sergio Massa destaca que "se trata de una síntesis de un plan para salir de la crisis económica que atraviesa la Argentina". Luego plantea las propuestas necesarias para lograr estabilidad y una recuperación, que se deben impulsar para dar respuesta a los problemas que sufren la gente y las pymes.

"Lo primero que hay que hacer es tomar medidas para frenar la inflación que afecta a los sectores más vulnerables. En dos años de gestión, Cambiemos ya superó el 100 % de inflación", dice la introducción. También destaca que "en dos años de Cambiemos, el dólar subió de $ 9,71 (diciembre 2015) a $ 29 (julio 2018), más del 280 %, y este año la Argentina fue el país que más devaluó su moneda en el mundo, un 31,5 %. Este Gobierno ya devaluó dos veces (en febrero de 2016 y a partir de mayo de este año)".

Entre las propuestas se destacan la relacionada con el consumo, como la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos y la ley de góndolas, que busca romper la cartelización en el sector.

Con respecto a las tarifas, el plan señala que las de luz, gas y agua se deben actualizar por el índice de salarios y no pueden subir más que el coeficiente de variación salarial. Además, le exige razonaliblidad a las empresas a la hora de ajustar las tarifas.

En el plano financiero, el plan propone un sistema de flotación cambiaria administrado, el mismo modelo que Pignanelli y Martín Redrado pusieron en marcha cuando fueron presidentes del BCRA. Además habla de limitar la especulación financiera a través de un llamado sistema de estacionamiento de capitales similar al que implementó Roberto Lavagna cuando fue ministro de Economía de Néstor Kirchner.

Con respecto a la producción, señala que se debe acompañar y fomentar a las pymes, a las que define como la principal fuente de empleo y motor de la economía nacional en este momento de crisis y desinversión, y que se suspendan por 180 días las ejecuciones de la AFIP. Propone créditos a cinco años a tasa fija subsidiada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Con referencia al comercio exterior, promueve la creación de un Régimen de Promoción de Exportaciones con un seguro de tasa subsidiado en dólares y declara la emergencia aduanera por 180 días. El plan también propone una futura reforma del sistema jubilatorio, pero la novedad es el "Haber 14". Se trata de un bono de emergencia para los 4 millones de jubilados de la mínima, que se financiaría con las ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. En lo que se refiere a la situación salarial, la propuesta es paritarias libres.

También señala que se debe dar un bono de emergencia en diciembre a los trabajadores, y una mejora proporcional en los próximos seis meses, para sostener el consumo de los sectores más vulnerables con parte de los fondos que otorga el FMI.

política nacional | economía | sergio massa | propuestas