Massa, en modo oportunista, le “pone el oído en la víctima”

El precandidato del Frente Renovador aclaró que su propuesta no proponía “ni mano dura ni mano blanda, sino mano firme” para los delincuentes.

Massa, en modo oportunista, le "pone el oído en la víctima"

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 28 DE NOVIEMBRE DE 2014

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, presentó este martes su propio proyecto de Código Procesal Penal para contraponerlo a la reforma impulsada por la Casa Rosada y señaló: "Es importante poner el oído en la víctima".

"Es importante poner el oído en la víctima. Hemos escuchado a mamás que han perdido sus hijos, a papás que perdieron su esposa, sus hijos, su familia; a mujeres que perdieron a sus compañeras, como es el caso en Rosario de la mujer que fue asesinada por denunciar por la venta de drogas en el barrio", señaló Massa.

El diputado dio a conocer su iniciativa en el teatro Astros, ubicado en el microcentro porteño, donde subrayó que "la Argentina ha caído en un falso debate que tiene que ver con las discusiones ideológicas", en medio del análisis del nuevo código, que empezará a ser discutido este jueves en Diputados.

"Lo que hay que entender es que la Justicia no es de izquierda ni de derecha. Son derechos de la gente", completó Massa y señaló que no propone "ni mano dura ni mano blanda, sino mano firme" para los delincuentes.

De acuerdo con el digesto propuesto por Massa, que tiene alrededor de 400 artículos, un fiscal podrá pedir la suspensión de un funcionario acusado en un caso de corrupción, sin que esté procesado.

Además, las víctimas y sus familiares podrán intervenir durante todo el proceso y ser asistidas gratuitamente por abogados que integrarán un nuevo cuerpo de letrados, que se creará también a instancias de esta ley.

Massa señaló que su propuesta también establece la "eliminación de las excarcelaciones" de los delitos que tienen penas mayores a seis años de prisión, una "mayor competencia federal para delitos graves", "más herramientas para el fiscal y la policía" y un "procedimiento exprés para quienes son sorprendidos con las manos en la masa cometiendo un delito".

También, el código de Massa establece la creación de la figura del "juez en enlace, para una mayor cooperación internacional" y una "reforma del Ministerio Público Fiscal".

"Es importante que haya, en lo que es la herramienta de funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, la posibilidad de concurso, con duración de seis años de la máxima autoridad de este Ministerio, la posibilidad de control social y además la territorialización, porque lo que nosotros queremos es que la gente sepa quiénes son sus fiscales a la hora de avanzar sobre el sistema acusatorio", planteó Massa.

Sostuvo que su iniciativa prevé "que en las diez etapas procesales, la víctima y las asociaciones de víctimas tengan un lugar para poder rechazar la excarcelación en la prisión preventiva, para pedir la prisión preventiva y el embargo de bienes".

Señaló que "es importante que así como se le garantiza la defensa al delincuente, se le garantice el derecho a la víctima porque si no, lo que termina pasando es que la balanza se inclina para el lado de los que viven al margen de la ley y perjudica a quienes pagan sus impuestos".

"Viene el tiempo en que la mano firme del Estado tiene que proteger al ciudadano que paga sus impuestos, que trabaja todo el día y que siente que pierde en la pelea de derechos contra los delincuentes", dijo el diputado nacional.

Acompañaron a Massa en la presentación diputados nacionales, provinciales e intendentes alineados con el Frente Renovador, así como también familiares y víctimas de la inseguridad.

Fuente: parlamentario.com

codigo procesal penal justicia gobierno massa