Masterplan de ciclovías y bicisendas: de los 110 kilómetros pautados de la 1ª etapa, solo se avanzó un 55%

En un reciente balance, el Unicipio informó que, al cierre del 2022, las obras de la 1º etapa que une los tramos de los siete municipios metropolitanos alcanzó cerca de la mitad del objetivo. Su culminación estaría prevista para este año.

Masterplan de ciclovías y bicisendas: de los 110 kilómetros pautados de la 1ª etapa, solo se avanzó un 55%

Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Ernesto Gutiérrez

Publicado el 29 DE MARZO DE 2023

“Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del país. A partir del trabajo técnico entre la provincia y los municipios ejecutaremos un proyecto para conectar a siete departamentos en la Red de Ciclovías del Área Metropolitana", anunciaba en octubre de 2020, el gobernador Rodolfo Suárez en su cuenta oficial de la red social Twitter. 

Con el fin de integrar las ciclovías existentes, jerarquizando el espacio público urbano, incentivando el uso de la bicicleta y consolidando un modelo de transporte más sustentable, seguro y amigable con el medio ambiente. Así, se daba inicio a este Masterplan. Sin embargo, tres años después, preguntamos cómo se encuentran las obras de la red de ciclovías en el Área Metropolitana. Para esto, Unidiversidad dialogó con la coordinadora del Unicipio, Graciela Marty, quien afirmó: “La 1º etapa de este Masterplan se encuentra en un 55% de ejecución”.

“Hay que recordarle al mendocino y mendocina que este masterplan formulado se divide en dos etapas: el de planificación, que lo realizamos desde el 2017 hasta el 2021 y, a partir de octubre de ese año, lo empezamos a ejecutar con el proceso de licitación de la 1º etapa”, expresó.

De la 1º etapa, detalló Marty,  se han construido unos 60 km de ciclovías, con el fin de unir las tramas municipales y así posibilitar el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro, por ejemplo, desde Las Heras hasta Maipú. 

“Si bien en esta instancia inicial se licitaron 81 km, en el transcurso de la obra sucedieron algunos contratiempos que pararon varias obras, pero la idea inicial  de la ampliación de 29 km más sigue en pie, lo que significa un total de 110 km en total en esta 1º etapa. Esto favorece significativamente el uso de la bicicleta como medio de transporte y, de esta forma, Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del interior del país. Las obras incluyen características técnicas, como hormigonado, cordones de demarcación adecuados a cada entorno vial distinto, pintura y cartelería vial”, detalló.

Segunda etapa: extender la ciclovía a la periferia

Para la coordinadora, una vez culminada la 1º etapa, la meta a largo plazo de Unicipio es continuar con la ejecución de la 2º etapa del proyecto, unos 110 km más, que se construirán en el próximo año. 

“Con esto, el Área Metropolitana de Mendoza contará con aproximadamente 390 km de ciclovías. Pero, además, la idea con este Masterplan es expandirnos a la periferia del Área Metropolitana. Si bien esta etapa no está en ejecución aún, hay municipios como el de Lavalle y Junín que han iniciado algunas obras”, remarcó y agregó: “Actualmente, el departamento de Lavalle trabaja en la construcción del primer tramo que se extiende por la calle Moreno desde Fleming hasta Cándido Camargo. Esta primera etapa comprende cuatro kilómetros”.

Es importante señalar, dijo la coordinadora, que este proyecto fue preparado por la Municipalidad de Lavalle y Unicipio como parte de la Red del Área Metropolitana de Ciclovías y  que denotará una extensión total de 24 kilómetros.

“Poner en marcha este tipo de obras es, sin dudas, un avance importante para Lavalle o cualquier otro municipio. Es una infraestructura en la que las y los ciclistas podrán desplazarse de forma rápida, segura, saludable y económica para movilizarse a lugares de trabajo o estudio, para practicar ciclismo o pasear. Además de los beneficios ambientales, como la disminución de la circulación vehicular que implica una menor contaminación sonora y de gases nocivos”, remarcó.

Ciclovías cuestionadas 

La ejecución de las obras para la construcción de estas ciclovías tiene, entre sus requisitos para el financiamiento, la obligatoriedad de una consulta pública a los vecinos y comerciantes. Dicha instancia es llevada a cabo por los gobiernos municipales y el provincial pero el resultante, en caso de ser negativo, no necesariamente es tenido en cuenta para la obra, ya que no es "vinculante". 

En la Ciudad de Mendoza, hace tiempo, hubo dos obras que generan polémica, por un lado la ciclovía proyectada en la calle Martínez de Rosas, cuyas obras, luego de estar paralizadas algunas semanas, se retomaron con algunas modificaciones al proyecto original, dado que estaban  relacionadas con la variación del ancho de la ciclovía: pasará de 2 m a 1.80 m libres de uso. Del mismo modo, se reducirá la dimensión del cordón delimitador: de 0,35 m de ancho por 0,17 m de alto a uno de 0,25 m de ancho por 0,09 m de alto. 

Al respecto, Marty sostuvo que “cada municipio, dentro de este Masterplan, está en la libre decisión de ejecutar todo tipo de obra sostenible”. 

“Desde hace tiempo, la mayoría de los municipios ya disponen de ciclovías municipales propias. Dichas obras han sido efectuadas por los gobiernos locales o en algunos casos por la Dirección Provincial de Vialidad con sus procedimientos técnicos de construcción requeridos por los especialistas del BID.  Si bien tienen sus características, hemos sido permeables con los municipios y solicitado que se ajusten a las especificaciones del Unicipio”, detalló.

Otra de las obras cuestionadas es la que se llevó  a cabo en las calles Yrigoyen/Brasil y abarca tanto al municipio de Godoy Cruz como a la Ciudad de Mendoza. Si bien vecinos y comerciantes se mostraron a favor de la mejoras proyectadas en dichas arterias, durante la consulta popular mostraron una muy baja adhesión a la concreción del proyecto de ciclovías.

En el caso de Las Heras, otro de los proyectos que ofreció resistencia por parte de las y los vecinos es la ciclovía que se erige sobre calle Lisandro Moyano y que conecta la Capital de la provincia con dicho municipio. En este caso, el reclamo de los vecinos tiene que ver con las dimensiones y altura de esta nueva vía que según manifestaron "es demasiado alta y constituye un riesgo para los transeúntes".  

Guaymallén tampoco está exento de las críticas por las ciclovías en ejecución. Desde la Cámara Empresaria de ese departamento  expresaron su descontento ante la obra ubicada en la Avenida Pedro Molina y reclamaron una modificación en el proyecto que, según entienden, implica un daño al comercio pero a pesar de la polémica, el intendente Marcelino Iglesias confirmó que la obra se llevará a cabo tal como había sido proyectada.

“Esta red de ciclovías forma parte del paradigma de las ciudades inteligentes del mundo. Los últimos tramos de ciclovía construidos tienen varias partes de sus trazas que circulan por calles muy arboladas y parques que le otorgan un plus muy importante en calidad ambiental. Las ciclovías se están construyendo siguiendo estrictos estándares internacionales delineados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Son confortables y seguras para el ciclista. Lo que queremos desde Unicipio es que los ciudadanos que se mueven en bicicleta se multipliquen”, selló la coordinadora. 

Los últimos avances realizados en las ciclovías de Unicipio

En Luján de Cuyo:

  • Calle Roque Sáenz Peña, cerca de la rotonda de los bomberos.

  • Héroes de Malvinas (detrás del Calvario), con especial adaptación a los espacios donde existen talleres de movimiento de maquinaria pesada, entre las calles Baigorria y Juan José Paso. A tal efecto, en este tramo también se instaló cartelería de seguridad.

En Guaymallén las últimas obras fueron:

  • Calle Pedro Molina, con colocación de cartelería de seguridad.

  • En Avellaneda, entre calles Godoy Cruz y Pedro Molina.

  • Remedios de Escalada, entre Lavalleja (Dorrego) y 25 de Mayo (San José).

En Las Heras, los trabajos más recientes fueron:

  • En calle Roca en cercanías de Mitre, importante arteria departamental.

En ciudad de Mendoza los últimos avances fueron:

  • En Martínez de Rosas, colocación de cartelería de seguridad en las cercanías de Arístides Villanueva.

Esta ampliación de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza se ha realizado a través del Programa DAMI II, con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas obras están a cargo de la empresa adjudicataria de la licitación Stornini SA.

La Red de Ciclovías está conformada por los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza: Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras.

 

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