Medio ambiente: la pandemia acelera búsquedas más allá de lo verde

El abogado ambientalista Enrique Viale dialogó en Radio U sobre la importancia del Pacto Ecosocial y Económico, que incluye un cambio de paradigma en la forma en la que vive y produce la sociedad.

Medio ambiente: la pandemia acelera búsquedas más allá de lo verde

Sociedad Radio U Dale! / Medio ambiente / / Publicado el 05 DE JUNIO 2020

La pandemia por el nuevo coronavirus hizo replantearse a la sociedad la forma en la que vive y trata al planeta. Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente y, por eso, el abogado ambientalista Enrique Viale dialogó en Radio U sobre las propuestas del Pacto Ecosocial y Económico del Sur que impulsan distintos sectores. Se trata de un proyecto ecológico que incluye aspectos vinculados con la salud y la distribución justa de la riqueza, entre otros.

Así, con todo lo horroroso que trajo la pandemia, la crisis abrió un portal desde el cual se tornó posible aquello que hace poco tiempo se consideraba inviable. En esta línea, comenzaron a circular diferentes propuestas globales y nacionales, que en el Sur adoptaron el nombre de Pactos Ecosociales y Económicos, y en el Norte, Green New Deal. Lo central es que no se trata exclusivamente de propuestas “verdes”, sino de agendas integrales que articulan justicia social con justicia ecológica, justicia étnica y de género.

En América Latina, desde hace unos días circula el Pacto Ecosocial, Económico e Intercultural. En Argentina, hace más de un mes se lanzó una propuesta firmada por más de 400 intelectuales, artistas y organizaciones sociales que impulsa un Pacto Ecosocial y Económico con cinco puntos: ingreso universal, reforma tributaria progresiva, suspensión del pago y auditoría de la deuda externa, paradigma del cuidado y reforma socioecológica radical (energética, productiva, alimentaria y urbana).  

“Desde el comienzo de la pandemia, planteamos que esta crisis tiene sus orígenes en la degradación de ecosistemas. Esto debería hacernos reflexionar sobre nuestros modos de vida y producción”, explicó Viale.

En la página web del Pacto Social, Ecológico, Económico e Intercultural para América Latina, al cual pueden adherirse los interesados, se expresa: “La crisis desnudada por la pandemia ha potenciado las desigualdades y muestra que nuestro futuro está en juego. Una parte de la población está encerrada, otra parte enfrenta contagio, represión y hambre. Los pueblos indígenas y afroamericanos están expuestos a una nueva ola de exterminio; la violencia patriarcal y racista y los feminicidios han aumentado. Mientras, viejos y nuevos grupos de poder aprovechan la emergencia para asegurar que el ‘retorno a la normalidad’ o ‘la nueva normalidad’ no los deje sin beneficios". Agrega: "La pandemia es una tragedia para muchas personas, cuyo dolor compartimos. Pero la pausa impuesta al capitalismo mundial por la COVID-19 representa también una enorme oportunidad de cambio: la de construir nuestro futuro desde el cuidado de la vida”.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Enrique Viale.