Megacausa: finalizó una etapa crucial y se acerca la resolución

Los abogados defensores pidieron que se juzgue a los acusados por la ley que existía al momento en que se cometieron los delitos. La próxima audiencia será el 3 de julio.

Megacausa: finalizó una etapa crucial y se acerca la resolución

Esperan que la sentencia se conozca antes de la feria judicial. Foto: Axel Lloret.

Provincial

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 27 DE JUNIO DE 2017

La Megacausa, uno de los juicios a represores mendocinos que tuvieron participación durante la última dictadura militar, está llegando a su fin. Después de tres años del comienzo de esa instancia judicial, este martes 27 finalizó la etapa de derecho a dúplicas de la defensa y esperan que antes de la feria judicial salga la sentencia. La próxima audiencia será el 3 de julio.

La etapa de dúplicas es un acto procesal mediante el cual el demandado puede contestar a la réplica del actor, introduciendo nuevas alegaciones en su defensa. 

En su alocución, el abogado defensor Carlos Day señaló que los argumentos que expuso la querella eran "anacrónicos" y criticó también los alegatos del fiscal federal Dante Vega. En concreto, pidió no considerar la ley actual para juzgar a los exmagistrados, sino que se entienda que los jueces de la provincia durante la década del 70 respondieron al código de Justicia Militar. “No por casualidad durante 30 años no persiguieron jueces”, exclamó el abogado.

Day hace referencia a los jueces Luis Miret, Otilio Romano, Guillermo Petra y Rolando Carrizo, quienes están acusados de haber sido cómplices al omitir investigar asesinatos y otros crímenes perpetrados por las Fuerzas Armadas. En 2016, cuando la querella terminó con los alegatos, pidió cadena perpetua para todos los funcionarios judiciales.

Juan Antonio Lorenzo es un expolicía que está acusado de haber torturado a por lo menos tres personas durante la dictadura militar. Su abogado, Carlos Venier, señaló en su exposición que Lorenzo para esa época era joven y tenía poca experiencia en la policía, dado que había ingresado poco tiempo antes de que se produjeran los hechos. “Llevaba tres meses en la policía. Fue 26 veces a trabajar”, dijo el letrado.

Hacia el final hablaron los acusados. Desde el penal de Ezeiza, en Buenos Aires, Antonio Indalecio Garro felicitó a su abogado; el resto de la declaración se quebró por la mala conexión de internet. Mario Alfredo Laporta Chieri dijo tener una degradación física y psíquica y en un comentario, que fue tomado como una burla por su parte, agregó que prefería ser juzgado mucho tiempo antes. “El lunes 3 de julio a las 9.30 se retoma la audiencia”, dijo el presidente del tribunal, Alejandro Piña, y finalizó el encuentro.
 

Jueces responsables

El abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Darío Gagliano, aseguró a este medio que los argumentos de la defensa fueron esperables, pero consideró que los jueces federales sí tenían responsabilidades. “Hay una ley superior, que es de responsabilidad. (Los jueces) tenían la obligación de actuar”, agregó el letrado.

En este sentido, Gagliano explicó que durante todo el proceso existió falta de cooperación por parte de la defensa y que, aunque se trata de un sistema acusatorio, no hubo predisposición de las partes y eso llevó a que el proceso se estirara por más de tres años para poder llegar a la resolución.
 

Salinas y Beigel denunciaron amenazas

Los abogados querellantes Pablo Salinas y Viviana Beigel denunciaron ante la justicia penal y federal que fueron amenazados desde el sábado 24 al lunes 26 de junio por una persona a través de las redes sociales. Según explicaron los abogados, los mensajes criticaban su participación en los juicios de lesa humanidad.

Si bien aclararon que no es la primera vez que les sucede una situación así, sí les llamó la atención el contenido de los mensajes y aclararon que continuarán participando de manera activa en los juicios, tanto el que está por terminar como el que comenzó en 2017. El fiscal federal Fernando Alcaraz investiga la causa.

provincial, mendoza, megacausa,