Mendotran, entre un sistema que “está a punto” y el reclamo de los usuarios

A un año de la puesta en marcha de la nueva red de transporte, aún no hay carteles en algunas paradas y tampoco está en funcionamiento la aplicación para seguir en tiempo real a los micros. La opinión de los pasajeros y del Gobierno.

Mendotran, entre un sistema que "está a punto" y el reclamo de los usuarios

Foto: archivo Unidiversidad.

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Unidiversidad / Florencia Martinez del Rio

Publicado el 03 DE ENERO DE 2020

A un año de la implementación de Mendotran, especialistas, funcionarios y usuarios hicieron un balance del sistema de transporte que comenzó con miles de reclamos diarios, quejas y confusiones. El Gobierno opinó que la nueva red cumplió con los objetivos propuestos, pero reconoce que aún falta cartelería, que los colectivos estén pintados en su totalidad con los nuevos colores y que se pueda hacer un seguimiento en tiempo real de los micros por GPS.

El 2 de enero de 2019, así como los meses siguientes, el desconcierto dominó las calles mendocinas. El nuevo sistema de transporte público comenzó a funcionar y con ello, los cambios de los recorridos, las frecuencias, las paradas, la denominación de los grupos y los colores. Si bien meses antes el Gobierno creó una página web donde se podían consultar los detalles de la red, muchos usuarios se vieron afectados y confundidos, lo que generó, por ejemplo, que llegaran tarde a sus lugares de trabajo debido a la falta de señalización, el incumplimiento de los horarios y la desinformación de choferes sobre su nuevo cronograma de viaje.

Francisco Losada, abogado y profesor de Derecho de Transporte de la UNCUYO, dijo a Unidiversidad que Mendotran, en este año, cumplió con los objetivos para los cuales fue creado, como ampliar el área de cobertura del transporte e incrementar el número de transacciones diarias que, hasta ahora, es de un 2 %. Para el especialista, los primeros 60 días fueron “complicados”, pero luego de tres o cuatro meses la gente se adaptó. “Al usarlo, las personas se dieron cuenta de que era una mejora del modelo anterior. El sistema se perfecciona constantemente, es flexible en relación al anterior. Todavía hay reclamos, pero hemos cumplido", afirmó Losada, quien participó del diseño de Mendotran.

Para Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, el sistema se adaptó a la gente y la gente se adaptó al sistema, luego de tener un comienzo "muy complicado". Durante el año se fueron realizando cambios en recorridos y frecuencias a partir de los reclamos de los usuarios que llegaron a ser 8 000 por día. Hoy, esto disminuyó a 300 y, en el 98 % de los casos, las consultas son respondidas en el momento, comentó el funcionario a Unidiversidad

Día 1 del Mendotran: quejas y desconcierto entre los usuarios

El 2019 comenzó con mucho desconcierto y angustia entre los usuarios del servicio público de pasajeros. Es que empezó a funcionar el nuevo sistema de transporte Mendotran y las quejas y dudas no tardaron en llegar.

Lo que falta

A un año del comienzo de Mendotran, el 50 % de la cartelería no está colocada en las paradas. Además, en algunos carteles figuran líneas de colectivos que por allí no pasan debido a los cambios que se realizaron a lo largo del año. El plazo para completar la señalética era 2019, explicó el diputado Mario Vadillo a Unidiversidad.

Al respecto, Mema dijo que la falta de la señalética se retrasó como consecuencia de los cambios de los recorridos y porque la información que el Gobierno tenía de las paradas estaba mal consignada en relación a la de las empresas, por lo que se tuvo que hacer otro relevamiento. La misma dificultad demoró la implementación del Sistema Inteligente de Transporte (SIT), a través del cual los usuarios podrán hacer en un futuro un seguimiento de su colectivo en tiempo real por GPS y permitirá al Estado saber si la empresa cumple con el recorrido, el tiempo y la frecuencia. El Secretario afirmó que dentro de un mes o un mes y medio esto estará en funcionamiento. A su vez, sostuvo todavía resta que 40 colectivos sean pintados.

"La cartelería ya tendría que estar colocada, los colectivos ya deberían haber sido renovados y pintados en su totalidad, y el monitoreo en tiempo real de los colectivos ya debería estar en funcionamiento en una aplicación. El Gobierno está perdonando a los empresarios de transporte. Siempre alguna excusa tienen para no cumplir. Las empresas cumplen a medida que van ganando dinero, siempre ha sido así”, afirmó el diputado.

La queja contra Mendotran se sintió con una marcha en las calles

Este miércoles 2 de enero finalmente llegó un día esperado y temido: se implementó el Mendotran. Lo que fue una jornada movida en las paradas de los micros -que no contaron con la señalización correspondiente a las nuevas líneas- se trasladó por la tarde a la Plaza Independencia, donde ciudadanosy agrupaciones políticas se congregaron para expresar su enojo por los nuevos recorridos.

La opinión de los usuarios

En diálogo con Unidiversidad, pasajeros frecuentes de los colectivos opinaron que tras un comienzo problemático, ya se adaptaron al nuevo sistema. Algunos manifestaron que ahora tardan más en llegar a su destino, mientras que otros comentaron que no ven más diferencia que un cambio de recorrido.

"Mendotran no es ni mejor ni peor que antes en cuanto al sistema en general y lo relacionado a los nuevos recorridos. Sí creo que es mejor el tema de la información, porque al tener una página web que reúne todos los recorridos de todas las empresas facilita a la hora de ir a algún determinado lugar. Los errores en los carteles generan confusión, por lo que una debe ignorarlos porque no se puede saber si están bien o no", dijo Estefanía (29) mientras esperaba un micro en la calle Rioja, de Ciudad.

Lucas (25), un joven que llegó de la Plaza Godoy Cruz a la Plaza Independencia coincidió en que la gente ya se adaptó, pese a que al principio fue todo confuso. "Hoy creo que la gente ya sabe cuál es su recorrido y el colectivo que debe tomar. Sí es cierto que al no haber carteles se dificulta tomar un colectivo diferente al que toma habitualmente porque no sabés a donde para. En mi caso, ahora demoro los mismos minutos en llegar al centro que antes", opinó.

"Para mí ha sido difícil el cambio", opinó Claudia (66), otra usuaria de Mendotran que llegó al centro temprano en la mañana para hacer trámites médicos. Señaló que ahora tarda más tiempo en llegar de Luján al centro. 

"Yo viajo todos los días de Luzuriaga al Hospital Español, no veo una mejora ni cambio. Veo que todavía muchos le siguen preguntando a los choferes cuáles son los recorridos, no solo el suyo sino también el de otros micros", comentó Gustavo (35).

El sistema troncal

Vadillo sostuvo que Mendotran no cumplió con el objetivo de ser un sistema troncalizado, es decir, que conecte el Gran Mendoza de una punta a otra, como por ejemplo, de Luján a Las Heras o de Guaymallén a la UNCUYO, de manera directa, rápida y eficaz. "Esto se debió a que Capital no lo permitió, ya que no colocó carriles exclusivos ni un sistema de semáforos que permita que el colectivo sea una especie de tren urbano", dijo el abogado que a través de la ONG Protectora recibió reclamos de los pasajeros.

“Al sistema de transporte había que cambiarlo y conectar a los departamentos. Estábamos de acuerdo con hacer un sistema troncal pero eso se implementó muy mal. Eso no se ha logrado, la respuesta de los usuarios es muy mala. Esos recorridos tardan una hora o una hora y media. Además hay una sobrecarga de colectivos, vemos que van como una calesita y vacíos”, dijo el diputado. Al ser consultado al respecto, Mema aseguró: "Planteamos un sistema semitroncalizado, con el objetivo de que el centro esté menos conflictuado de tránsito. Sí se ha cumplido con eso".

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