La queja contra Mendotran se sintió con una marcha en las calles

Reclamaron dar marcha atrás con el sistema.

La queja contra Mendotran se sintió con una marcha en las calles

Foto: @grcarmonac

Sociedad Unidiversidad Mendotran / por Mariano Rivas / Publicado el 02 DE ENERO 2019

Este miércoles 2 de enero finalmente llegó un día esperado y temido: se implementó el Mendotran. Lo que fue una jornada movida en las paradas de los micros —que no contaron con la señalización correspondiente a las nuevas líneas— se trasladó por la tarde a la Plaza Independencia, donde ciudadanosy agrupaciones políticas se congregaron para expresar su enojo por los nuevos recorridos.

Muchos mendocinos, con carteles o a los gritos, protestaron porque tendrán que caminar más para llegar a las paradas, por el aumento del boleto y porque alegan que las frecuencias fueron reducidas en pos de recorridos más abarcadores. Algunos choferes de micros y autos particulares que pasaban por la calle Patricias Mendocinas se sumaron a la protesta haciendo sonar sus bocinas.

Día 1 del Mendotran: quejas y desconcierto entre los usuarios

El nuevo sistema de transporte público debutó con falta de cartelería en las paradas, incumplimiento de las frecuencias y desinformación de los choferes y usuarios.

A la protesta en el corazón verde de la Ciudad también acudieron agrupaciones como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT); el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE); y Protectora Fuerza Política. Victor da Vila y Mario Vadillo fueron algunos de los legisladores de esos partidos que asistieron.

Si bien en primer lugar algunos manifestantes trataron de cortar la calle Patricias y otros se lo impidieron, finalmente el grueso que llegó cerca de las 19 logró detener la circulación de vehículos en esa zona.

Mendotran: tras un inicio difícil, el transporte será gratuito por 7 días

Rige desde las 18 de este miércoles. Buscan bajar un poco los ánimos y facilitar la aplicación del nuevo sistema.

La respuesta del Gobierno a la protesta llegó, en realidad, antes de la misma: por la tarde anunció que desde este miércoles a las 18 y por una semana, los boletos de micros no tendrán costo. La decisión, informaron desde Casa de Gobierno, responde a la necesidad de "ofrecer un período de adaptación a este sistema".

Descargá uno por uno los recorridos del nuevo sistema de transporte

Los usuarios pueden consultar al 0800-99-6604 o la 148, opción 7, para despejar dudas.

 

sociedad | mendotran | recorridos de micros | marcha | protesta