Mendoza de cara al futuro: ¿es posible un desarrollo sustentable?

Ante tantas discusiones que se dan hoy en día alrededor del modelo de país que queremos resulta necesario poner sobre la mesa una serie de asuntos que atañen al futuro. Cuando hablamos de futuro se trata de las generaciones venideras de argentinos, mendocinos particularmente. ¿Qué Argentina estamos construyendo? ¿Qué lugar tienen el medioambiente y el agua en nuestra agenda? ¿Qué hay sobre el siempre desplazado derecho a la tierra y su relación con el trabajo? A propósito de esto NUDigital entrevistó a referentes de distintas áreas para hablar del tema.

Mendoza de cara al futuro: ¿es posible un desarrollo sustentable?

Foto: Axel Lloret

Especiales

Juan Manuel Lucero Díaz

Publicado el 23 DE AGOSTO DE 2011

Pensar en un mundo más justo, con trabajo, comida y agua al alcance de todos y todas suena, al menos, lejano.  Gente que trabaja en pos de esos objetivos, en búsqueda de cambiar una realidad que se presenta cruel a los sentidos…Como dice Eduardo Galeano en El Libro de los Abrazos “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”.

En Mendoza una serie de particularidades de la coyuntura actual llevan a que muchas personas se replanteen el modelo productivo de la provincia. La megaminería ha puesto sobre el tapete muchas discusiones y numerosas luchas que advierten sobre sus incidencias al medioambiente y el agua. Como asegura Facundo Martín “el sistema productivo mendocino tiene una particularidad, su moneda fuerte, el pilar en el que está basado no es un alimento básico, la uva para vino. Eso de alguna manera complica la mirada sobre lo que implica desarrollar una producción autosustentable porque podríamos pensar que lo autosustentable hace referencia a una idea de soberanía y autoconsumo. En general  el modelo productivo mendocino se ha ido orientando a la producción de uva para vinos de exportación”. El modelo vitivinícola de esta manera no es una solución, ya que no diversifica la producción ni soluciona las necesidades alimentarias de la población.



En este informe nos detuvimos a pensar qué es lo necesario para un cambio productivo en Mendoza. Facundo Martín, becario del CONICET nos explica la viabilidad de un modelo autosustentable en Mendoza ¿Qué es alcanzar el desarrollo sustentable o autosustentable? La preocupación por el ambiente y el desarrollo tiene una larga data y se ha ido vaciando de contenido a lo largo del tiempo.

Por su parte Malvina Luera, presidenta de la Asociación de Pequeños Productores de Cuyo (APEPRO Cuyo) revela las dificultades que afrontan en el día a día los pequeños productores, las deficiencias, la dependencia de medidas estatales y el poco eco de sus reclamos en la toma de decisiones de los que ostentan el poder. Por último una entrevista con Sergio Musso, integrante del Almacén Andante brinda detalles sobre el trabajo de esta agrupación, la dificultosa distribución de los productos y la eliminación de intermediarios.

Soñar con un mundo, un país y una provincia más justos tal vez sea utópico. Pero hay quienes trabajan todos los días por algo mejor. Tal como recitó Benedetti:

 ”Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías
cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza”…